Reelección de Nicolás Maduro divide a la comunidad internacional

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declarando a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, ha desatado una ola de reacciones en la comunidad internacional. Varios países han manifestado posturas opuestas respecto a los resultados, algunos reconociendo la victoria de Maduro y otros rechazándola vehementemente.
Países que rechazan los resultados
Varios gobiernos han expresado dudas y rechazado los resultados anunciados por el CNE. Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala figuran entre los países que han mostrado su desacuerdo. El presidente chileno, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en reaccionar, calificando de "difíciles de creer" los resultados y pidiendo total transparencia y verificación independiente. De manera similar, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció el llamado a consultas del embajador peruano en Caracas en respuesta a los "muy graves anuncios" del CNE.
Llamados a la transparencia
Otros países han pedido mayor claridad y auditorías independientes del proceso electoral. La Unión Europea, Ecuador, Colombia y el Reino Unido han instado a un conteo detallado y acceso a las actas de votación. Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, destacó la importancia de asegurar la total transparencia de los comicios. Lo mismo hizo el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien además subrayó la necesidad de escuchar todas las voces. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado.
Países que respaldan el resultado
Por otro lado, naciones como China, Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras han felicitado a Maduro por su reelección. El presidente boliviano, Luis Arce, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, expresaron su apoyo y celebraron lo que consideran una manifestación de la voluntad del pueblo venezolano. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, también felicitó a Maduro, destacando los estrechos lazos entre China y Venezuela.
Tags
Más de
El entretenimiento digital ha traído una revolución cultural a Latinoamérica
Según un estudio de la GSMA, se estima que unas 418 millones de personas ya contaban con internet móvil en LATAM.
Las 5 Ciudades de Bolivia con los Salarios Más Altos
Si contemplas iniciar tu trayectoria laboral en este país, surge una pregunta fundamental: ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades salariales?
En plena disputa con EE. UU. Maduro propone “unión perfecta” con militares colombianos
El pronunciamiento se da tras la incautación de un buque que transportaba crudo venezolano y en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.
EE. UU. incluye al Clan del Golfo en su lista de organizaciones terroristas
La decisión implica bloqueo de bienes, congelamiento de cuentas y prohibición de cualquier tipo de apoyo o financiación.
Aplastante derrota de la izquierda en Chile: José Antonio Kast elegido presidente
El líder del Partido Republicano se impuso con más del 59% de los votos.
10 muertos y 50 heridos tras ataque terrorista a judíos en playa de Australia
Uno de los atacantes logró ser neutralizado y fue identificado como Naveed Akram, de origen pakistaní.
Lo Destacado
Conductor ebrio volcó tractocamión con 34 toneladas de maíz en la Troncal del Oriente
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 97+700.
Es identificado el cuerpo sin vida hallado en vía de Pivijay, era oriundo de Ciénaga
Se trata de Juan David Acosta Parra, residente en Fundación, Magdalena.
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
‘Alas de Esperanza’: el programa liderado por la Alcaldía llegó a la cárcel Rodrigo de Bastidas
Benefició a 219 mujeres privadas de la libertad durante este año con jornadas de bienestar y resocialización.
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























