La mala idea del carril automático en la vía Ciénaga-Barranquilla


En los peajes de Tasajera y Palermo, en la vía que comunica a los municipios de Ciénaga con Barranquilla, se viene presentando un panorama que pone a reflexionar a más de un viajero, en especial, cuando hay congestión vehicular en esta importante carretera.
De los cuatro carriles que se encuentran habilitados por cada sentido desde marzo de 2016, ahora hay uno de ellos que, pese a que está disponible, ningún conductor pasa por allí por más congestionados que estén los demás accesos. La razón es porque desde hace unas semanas entró en vigencia el carril automático exclusivo.
El carril automático, identificado con un letrero azul de letras blancas, se instauró como una supuesta solución a la congestión que ya es común en los dos peajes de esta carretera que, de paso, son de los más caros del país. Sin embargo, esta iniciativa no ha dado el resultado esperado.
Desde que entró en funcionamiento oficialmente el carril automático, ningún vehículo puede pasar por allí a menos que haya comprado una tarjeta prepago, desde la cual un sensor descuenta el valor del peaje cada vez que el vehículo pase. En teoría, esto debería ahorrar el tiempo que le toma al viajero frenar, sacar el dinero y esperar los vueltos.
Sin embargo, esta medida resulta particularmente compleja, pues los conductores solamente pueden comprar la tarjeta en las oficinas de la Concesión Ruta del Sol, ubicadas en jurisdicción de Palermo y esta no se sincroniza con cuentas de ahorros ni con tarjetas de crédito, sino que funciona como una billetera electrónica: hay que recargarla cada vez que se le acaban los fondos.
Aunque la intención de la concesión tiene una lógica que se aplica en países del primer mundo, en la carretera de Ciénaga a Barranquilla parece no estar funcionando, principalmente, por las dificultades que existen para hacer las recargas.
Quizás si la concesión toma la decisión de socializar los pagos más allá de los puntos de peaje (donde se pierde tiempo cuando los conductores hacen preguntas a la hora de pagar el peaje), y habilita puntos de pago en las ciudades principales de movilidad (Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla), el sistema podría resultar un poco más efectivo.
Mientras tanto, en los peajes de Tasajera y Palermo, la solución ha resultado más negativa que la misma enfermedad.
Tags
Más de
Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio
La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.
Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca
La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.
Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga
La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Lo Destacado
Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento
La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.
Selección Colombia femenina venció a Argentina en penales y clasifico a la final de la Copa América
Brasil-Uruguay definirá al otro finalista.
Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos
Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.
Sube a 4 el número de víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Murió una docente que trabajaba en el Distrito.
María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años
La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.