Estudio revela preocupaciones y emociones de los jóvenes en Colombia

El desconcierto, la tristeza y la esperanza son las principales emociones que predominan entre los jóvenes en Colombia, según el noveno estudio de percepción del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? realizado por la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo.
El estudio, que incluyó una muestra de 2010 jóvenes entre 18 y 32 años de diversas ciudades del país, revela que las violencias de género más comunes entre los jóvenes son los reclamos por celos, la revisión del teléfono celular y el uso de gritos o malas palabras por parte de sus parejas. En particular, el 40% de las mujeres han experimentado reclamos por celos y el 26% ha tenido su teléfono revisado. Entre los hombres, el 49% ha enfrentado reclamos por celos y el 32% ha tenido su teléfono revisado.
El análisis también muestra un alejamiento de los jóvenes de la izquierda política, con un 54% identificándose como centristas y un 28% como de derecha. Solo un 18% se considera de izquierda, una disminución significativa desde el 28% en 2021. La inseguridad y la falta de empleo son los problemas que más aquejan a esta población.
Respecto a la calidad del servicio de salud, el 40% de los jóvenes considera que ha empeorado tras la intervención del Gobierno en algunas EPS. Además, la mayoría de los encuestados está dividida entre cumplir o reformar la Constitución de 1991, con un 51% a favor de cumplirla y un 49% a favor de reformarla.
A pesar de las dificultades, la alegría y la sorpresa siguen siendo emociones predominantes entre los jóvenes, con un 64% y un 51% respectivamente. Cuando necesitan apoyo emocional, la mayoría acude a la familia (65%), la pareja (25%) o los amigos (23%), aunque solo un 5% busca ayuda profesional.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cargos a exfuncionario de SecEducación por irregularidades en nombramientos en 2023
La Personería Distrital indicó que el servidor público se desempeñaba como Director de Capital Humano.
Fiscalía reabre expediente contra Hollman Morris por acoso sexual a periodista María Antonia García
La defensa del actual gerente de Rtvc califica la reapertura como “irregular”.
Cuatro menores quedaron gravemente heridos tras caer en un campo minado en Nariño
La emergencia ocurrió en zona rural de Olaya Herrera y dejó a tres niños con posibles amputaciones.
Petro pone en duda los diálogos de paz con disidencias de ‘Calarcá’
El presidente advierte que podría romper negociaciones por presuntos incumplimientos y hechos violentos.
Clan del Golfo descarta firmar la paz con Petro: “Es imposible llegar a un acuerdo final”
El vocero del EGC aseguró que el proceso empezó tarde y que no se firmará ningún acuerdo antes de que termine el gobierno de Gustavo Petro.
Iván Cepeda anuncia que debatirá únicamente con candidatos de derecha
El candidato descarta participar en debates con todos los aspirantes y propone confrontaciones selectivas.
Lo Destacado
Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta
La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.
Juez condenó a 47 años de cárcel a feminicida de estilista en Fundación
Junior Gómez Cuello cumplirá su condena en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
Cargos a exfuncionario de SecEducación por irregularidades en nombramientos en 2023
La Personería Distrital indicó que el servidor público se desempeñaba como Director de Capital Humano.
Cotelco pide concertar cierre de mitad de año en el Parque Tayrona
El gremio propone revisar el cierre de junio y dialogar con Parques Nacionales para equilibrar turismo y conservación.
Anuncian cierre vial en Santa Marta por visita de Abelardo de la Espriella
La medida busca garantizar la seguridad y movilidad durante las actividades del aspirante presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































