Pese a temporada invernal, rellenos sanitarios operan con normalidad: Atesa


La compañía Atesa, operadora del manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, se pornunció en las últimas horas para dar un parte de tranquilidad, frente a la posibilidad de que por la época invernal, se pudieran generar lixiviados en el relleno sanitario de Palangana, así como en los canales pluviales que atraviesan Ondas del Caribe y MAr Caribe, localizados en el nororiente de la ciudad.
Al respecto, la líder de gestión estratégica de Atesa, Yolanda Victoria González, dijo que las instalaciones del Relleno Sanitario Palangana operan de manera normal y que pese a la temporada invernal, no se han registrado desbordamientos, filtraciones u otro tipo de fenómenos que generen vertimientos de lixiviados en cuerpos de agua o canales en la zona aledaña al sitio de disposición final de residuos sólidos.
“En nuestra visita a las instalaciones del relleno, verificamos que las piscinas de lixiviados se encuentren en sus niveles normales y los canales se encuentren despejados y sin ningún material vegetal o de otra índole que obstaculice el curso normal de las aguas lluvias”, indicó González.
Agregó que todos los procesos dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario de Palangana, cuentan con un estricto protocolo de manejo ambiental, cuidado de las fuentes hídricas y el tratamiento de los lixiviados, el cual recolecta, transporta y trata todas estas aguas residuales producto de las descomposición de los residuos luego de la disposición final, a través de la ósmosis inversa, una tecnología de purificación de agua mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retención de contaminantes.
“Para que ustedes tengan idea del proceso, es tanta la efectividad del tratamiento que el lixiviado ingresa con su color característico y, luego del proceso, el resultado es un agua con apariencia cristalina, la cual no es apta para el consumo humano, pero sí para humedecer las vías internas del relleno y que no representa ningún riesgo para la salud humana ni la vida silvestre o vegetal”, dijo Yolanda Victoria González.
Agregó que Atesa desarrolla un monitoreo permanente en la operación del Relleno Sanitario, la cual está a cargo de un grupo de ingenieros expertos en el tema ambiental, cuya premisa es generar el menor impacto posible al entorno y que esas instalaciones reciben de manera periódica la vista de Corpamag, autoridad ambiental del área, la Veeduría del Relleno y otras organizaciones ambientales, encargadas del monitoreo y verificación de los procesos.
González aportó un registro fotográfico con georeferenciación y fecha, donde se pueden apreciar los canales internos para aguas pluviales en el Relleno Sanitario Palangana, así como las piscinas de lixiviados, instalaciones que claramente no presentan ningún colmatamiento ni mucho menos desbordamiento.
“El llamado de Atesa a la comunidad vecina y a toda la ciudadanía, es a estar tranquilos frente a la responsable operación que adelantamos en el Relleno Sanitario de Palangana, pues hemos venido desarrollando toda nuestra actividad en el marco de las normas ambientales vigentes, con los monitoreos pertinentes y la responsabilidad que nos asiste de conservar los recursos naturales no renovables y un ambiente sano para Santa Marta”, puntualizó la líder de gestión estratégica de Atesa.
Tags
Más de
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
Docentes en Santa Marta y Ciénaga se unirán a marchas del Día del Trabajo
Edumag también anunció su respaldo a la consulta popular impulsada por el presidente Petro.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Unimagdalena inicia evaluación externa del CNA para Acreditación de Ingeniería Electrónica
Se extenderá hasta el miércoles 30 de abril.
Oportunidad para emprendedores: participa en el Santa Market por el Día del Niño
Los interesados deben inscribirse antes del 30 de abril.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.