Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Mayo de 2024 - 10:05pm

Petro suma puntos con el Caribe: propone asumir deuda de energía

La propuesta de Petro contradice a la de Minminas, quien había planteado una refinanciación.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un anuncio este martes que sería muy positivo para los usuaros de la Región del Caribe y del resto del país, al plantear asumir la deuda de 5 billones de pesos con las que quedaron las generadoras de energía, comercializadoras y distribuidoras, a raíz del congelamiento de las tarifas durante la pandemia. 

Esa opción tarifaria se cobra hoy a los usuarios en todo el país y es uno de los indicadores que  ha provocado post pandemia el aumento exagerado en las tarifas de energía.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había dicho en un principio, desde la ciudad de Barranquilla, que el Gobierno Nacional “había dispuesto de dos billones de pesos para refinanciar esa deuda y quitarle esa carga a las tarifas de la gente".

Sin embargo, el propio presidente Petro contradijo dicha afirmación y manifestó que la refinanciación a él no lo convence. 

"Ministro, no se puede refinanciar. Estoy en desacuerdo usted ahí. Porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le va a prestar a las comercializadora pero Findeter le va a cobrar a las comercializadora y las comercializadoras a quién le cobran pues a los usuarios, entonces lo que estamos es haciendo es patear el balón para adelante".

Añadió Petro que esa es una deuda pública debe ser asumida por el Estado. “Esa deuda tiene que, voy a usar la palabreja, titularizarse, es decir, se convierte en deuda pública de la Nación, que claro, estaba escondida, y ahora va a subir el nivel de deuda…Es decir, la opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadoras, en energía eléctrica, debe pagarla la Nación.  Eso se llama Título de Deuda Pública Nacional”.

Horas más tarde, en el segundo encuentro con barrios populares en Barranquilla, esta vez en La Magdalena, dio instrucciones precisas al Ministro Camacho. “Yo le imparto una orden ministro: “bajen las tarifas eléctricas en Colombia”, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“No ha hecho una obra significativa para el Magdalena”: Caicedo le responde a Petro

El exgobernador respondió a los señalamientos de división hechos por el Presidente en su contra, asegurándole que le incumple al departamento y que “no se va a doblegar”.

11 horas 55 mins

“Busca dividir la izquierda”: De forma pública, Petro pone distancia de Caicedo

El presidente le salió al paso a los cuestionamientos por su apoyo a Rafael Noya y no al caicedismo, asegurando que “no es el momento de jugar a sectarismos y personalismos”.

15 horas 20 mins

Denuncian a la Fiscal Luz Adriana Camargo por negligencia en 41 casos de abuso sexual

El escándalo se suma a la reciente polémica por la inacción en el análisis de archivos de las Farc.

17 horas 16 mins

Correos exponen presuntos negocios millonarios de empresas de la familia Alcocer

Documentos del Banco Agrario exponen créditos millonarios, incluyendo uno de $5.000 millones.

17 horas 22 mins

Petro pide disculpas por su frase: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro”

El presidente reconoció que su expresión fue “desafortunada” y ofreció excusas a las mujeres que se sintieron ofendidas.

17 horas 25 mins

El Gaula rescata a Nicolás Pantoja, mánager del artista Miguel Ayala

La liberación se logró en el municipio de Santa Rosa, Cauca.

17 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra se posesiona como Gobernadora del Magdalena

El evento contó con la presencia de varios diputados, líderes sociales y miembros del gabinete departamental.

7 horas 28 mins

No habrá paro de transportadores en Santa Marta, tras acuerdo con la Alcaldía

En la reunión liderada por el alcalde Carlos Pinedo y el secretario de Movilidad, se alcanzaron compromisos claves.

10 horas 6 mins

Reportan balacera en el barrio Andrea Carolina, presunto ladrón se fugó

El incidente se desató luego de que unidades de la Policía Metropolitana intentarán detener a los presuntos delincuentes.

11 horas 26 mins

La Policía captura a dos hombres en San Zenón con explosivos y munición de guerra

La detención se produjo en el barrio Abajo, donde los individuos se movilizaban en una motocicleta.

9 horas 30 mins

“No ha hecho una obra significativa para el Magdalena”: Caicedo le responde a Petro

El exgobernador respondió a los señalamientos de división hechos por el Presidente en su contra, asegurándole que le incumple al departamento y que “no se va a doblegar”.

11 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months