Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:52pm

Fiscalía entregó restos de víctima de falsos positivos en masacre de ‘Las Palmeras’

La diligencia estuvo liderada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Fiscalía General de la Nación.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación realizó el acto de entrega digna de los restos de Luis Hernando Ojeda García, una de las víctimas de la denominada masacre de ‘Las Palmeras’, ocurrida en Mocoa, Putumayo, en enero de 1991.

Durante la diligencia, una comitiva conformada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, investigadores del CTI y expertos en genética, antropología y búsqueda de personas desaparecidas, explicaron con detalle a los familiares las actividades investigativas y el protocolo científico que se siguieron para lograr la plena identificación de su ser querido.

El 12 julio de 2023, fue exhumado un cuerpo en el cementerio central de Mocoa. Durante algo más de seis meses los peritos forenses realizaron los cotejos de rigor para establecer la identidad de los restos hallados. Finalmente, establecieron que correspondían a un hombre que hace 33 años fue apodado como ‘Moisés’, pero que en realidad respondía al nombre de Luis Hernando Ojeda García.

Esta persona había sido retenida junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa. Las evidencias obtenidas indican que los uniformados trasladaron a los civiles a una escuela rural y les dispararon indiscriminadamente causándoles la muerte. Posteriormente, los vistieron con uniformes camuflados y los presentaron como ‘bajas en combate’.

En su momento, uno de los muertos fue reportado en los informes operacionales con el alias de ‘Moisés’ y sepultado sin que quedara registro sobre la ubicación del cuerpo. Ahora, luego del trabajo realizado por el equipo de fiscales, investigadores y peritos especializados se concluye que se trata del señor Ojeda García.

De esta manera, se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el actuar desproporcionado de la fuerza pública, en lo que se conoció como la masacre de ‘Las Palmeras’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aida Victoria Merlano
10 horas 37 mins
Capturadas.

Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín

De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.

11 horas 40 mins
La fiscal Lucy Marcela Laborde

Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía

En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.

1 día 9 horas
Marcha por su liberación.

Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander

La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.

1 día 11 horas
Registrador nacional, Hernán Penagos

Registrador descarta que la consulta popular pueda coincidir con otro proceso electoral

Por otro lado, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal del proceso, cuyo costo podría ascender a 700 mil millones de pesos en medio del alto endeudamiento que enfrenta el país.

1 día 11 horas
César Lorduy.

Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE

El legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea

El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea

El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.

9 horas 43 mins
Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.
Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.

Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'

Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.

8 horas 3 mins
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro

“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro

La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.

9 horas 3 mins
Firma de convenio
Firma de convenio

Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación

A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.

11 horas 23 mins

Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.

14 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months