Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Julio de 2017 - 10:41am

Presidente Santos aprueba adición presupuestal de $8,56 billones para inversión social

La Ley sancionada por el Jefe del Estado garantiza la continuidad de programas que necesitan los colombianos más vulnerables del país para salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.
El sector salud será uno en los que se hará adición al presupuesto.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que adiciona el Presupuesto General en $8,56 billones, con los cuales se garantiza la continuidad de programas sociales que benefician a los colombianos más vulnerables en salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.

“Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agregó que la Ley 1837 de Adición Social impulsará la economía nacional, de acuerdo con las inversiones que se realizarán en los sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.

Educación

El presupuesto total para el sector de educación aumentó $1,52 billones a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

De lo adicionado a educación, $355.000 millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.

También se garantizaron $280.000 millones para que el Icetex pueda mantener 420.000 becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33.000 jóvenes beneficiarios.

Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110.000 millones.

Agro, minas y salud

Al sector agropecuario, se le brindó una adición total de $680.000 millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones que se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2. Es decir, para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real.

Para el sector Salud se destinó $1 billón en la Adición Social, para un presupuesto total de $23,3 billones.

Una partida para el Ministerio de Salud de $100.000 millones se destinará a la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos para los hospitales.

Además, $85.000 millones para complementar plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad que brinda la mayor cobertura.

Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

Con estos recursos se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción. Además, se destinaron $677.000 millones para garantizar el pago oportuno a los beneficiarios, $129.000 millones para la Unidad de Víctimas y $123.000 millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos

La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.

6 horas 55 mins

Mujer de 94 años habría sido víctima de abuso en hogar geriátrico de Apartadó

El caso se conoció tras la difusión de un video en redes sociales.

7 horas 32 mins
El Presidente firmó la extradición de alias HH

De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN

Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.

8 horas 4 mins

Colombianos tendrían que pagar más impuestos para cerrar el déficit fiscal, advierte codirectora del Banco de la República

Olga Lucía Acosta señaló que las finanzas del Estado enfrentan una amplia diferencia entre los recursos que recibe y los gastos que debe asumir, por lo que consideró inevitable discutir nuevas fuentes de ingresos.

8 horas 7 mins
Abelardo De La Espriella

28 días tardó el Presidente en cumplir su palabra: dar de baja a alias ‘El Bendito Menor’

El Ministro de Defensa recibió instrucciones que luego de la posesión presidencial, Naín Pérez Toncel fuera declarado “objetivo militar de alto valor”.

13 horas 42 mins

Abelardo de la Espriella anuncia nuevas medidas para endurecer la seguridad en las cárceles

El presidente aseguró que los centros penitenciarios dejarán de ser utilizados por organizaciones criminales para coordinar actividades delictivas y anunció el refuerzo de los controles.

15 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente firmó la extradición de alias HH
El Presidente firmó la extradición de alias HH

De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN

Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.

7 horas 40 mins

“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’

El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.

12 horas 43 mins

El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto

El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.

8 horas 2 mins

Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión

La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.

7 horas 21 mins

Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos

La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.

6 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month