Natalia, la científica del tamborileo de las ranas, reconocida por The New York Times

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Natalia Vergara Herrera es el rostro de la pujanza de las nuevas generaciones de mujeres, que hoy se abren lugar en espacios que antes, solo estaban reservados para los hombres, tal como es la ciencia.
En la década de los años 50, Rosalind Franklin develó la estructura del ADN, sin embargo, todo su trabajo investigativo le fue atribuido a sus compañeros de laboratorio, que incluso, recibieron un premio Nobel.
Pero, con el avance de los movimientos femeninos, hoy por hoy Natalia no debe ocultar su producción científica, y además, está en toda la libertad de liderar sus proyectos, tal como lo hace en el semillero de investigación The Froglets, que en el seno de la Universidad del Magdalena presentó un descubrimiento pionero en Colombia y Latinoamérica.
Se trata del primer estudio de biotremología. ¿Qué significa esto? Básicamente la primera investigación en describir las vibraciones generadas por el golpeteo de los dedos del pie, de la rana dardo venenosa de línea amarilla -cuyo nombre científico es Dendeobates truncatus- y que es una especie endémica en Colombia, que además, ubica uno de sus hábitats en el área rural de Santa Marta, en las estribaciones de la Sierra Nevada.
Hasta allí llegó Natalia, en compañía de dos investigadores, para estudiar y ubicar a estas especies.
Sin embargo, su captura no fue lo difícil, sino el trabajo adelantado por más de 10 meses en los laboratorios de la Universidad del Magdalena.
Allí, esta joven tuvo la osadía de crear un prototipo único, para recrear las condiciones naturales del hábitat de la rana venenosa, y con un sofisticado sistema de amplificaciones, poder captar, por primera vez, su ‘tamboreo’ cada vez que se alimenta.
Hoy, gracias a estos meses de espera y análisis de las vibraciones, Colombia se consolida como un centro de investigaciones, que al igual que países como Estados Unidos y Alemania, están desarrollando trabajos innovadores en el campo de la herpetología.
Y, en este espacio, la investigación desarrollada por esta joven mujer, abre la puerta para que los investigadores extranjeros vengan a aprender de ella y de su experiencia como científica.
Tal fue la importancia de su trabajo, que incluso fue destacada por The New Times, que explicó en detalle las implicaciones que tiene su investigación para el mundo científico.
“Abrimos una caja de pandora”, dice Vergara Herrera, refiriéndose al mundo de investigaciones que hoy son posibles ya que un día, decidió aventurarse a áreas de estudio totalmente inexploradas.
Por fortuna, al conversar con Seguimiento.co sobre su experiencia como mujer haciendo ciencia, señala que no ha sufrido de estigmatización ni misoginia, puesto que la Universidad del Magdalena y en general, la Academia, no solo le han dado herramientas para investigar, sino que la han validado.
Sin embargo, sí reconoce, que en la vida práctica las mujeres subyacen a prejuicios, desigualdad laboral y falta de referentes, por lo cual, se encuentra tocando puertas en las instituciones educativas del Distrito, para hablar con niñas y jóvenes, y desde su experiencia incentivarlas a hacer ciencia.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Dos jóvenes heridos en atentado sicarial en Santa Marta
A pesar de las heridas, las víctimas se trasladaron por sus propios medios hasta la clínica Bahía
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Unimagdalena ocupó el primer puesto por aumento de cobertura estudiantil
El reconocimiento fue dado en el marco del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
Lo Destacado
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.