Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 07 de Marzo de 2024 - 4:59pm

Consejo de Estado tumba la personería jurídica de Fuerza Ciudadana

¿Qué significa este duro golpe para el caicedismo? Hablamos con Ximena Echvarría, la persona detrás de esta demanda.
Anuncio
Anuncio

 

El movimiento político Fuerza Ciudadana acaba de recibir una dura noticia que le afecta enormemente: la pérdida de su personería jurídica, tras una decisión adoptada por el Consejo de Estado este mismo jueves. 

La decisión acaba de ser tomada y, hasta el momento, no ha sido notificada a las partes. No obstante, Seguimiento.co conversó con Ximena Echavarría Cardona, la abogada detrás de esta demanda que hoy deja a Fuerza Ciudadana fuera del juego político nacional. 

"Aunque no tengo la decisión final en mis manos, desde el día lunes ya se sabía que la decisión estaba en Sala pare resolver la demanda de nulidad que interpuse al partido Fuerza Ciudadana. Yo tenía la fé y esperanza de que iba a haber justicia y que los magistrados iban a tener en cuenta mis argumentos y que iban a actuar bajo lo que la Ley y la Constitución dispone respecto a este acto administrativo que le dio vida jurídica a este partido", dijo la abogada a Seguimiento.co.

Aunque esta es una decisión que puede tener cabida a apelación, lo cierto es que, de por sí, genera un duro golpe político para este partido. 

¿Qué significa el perder la personería jurídica?

Para Echavarría, la primera claridad es que esta decisión no va a afectar a los candidatos que ya se hicieron elegir en los pasados comicios. Es decir, concejales, diputados, el gobernador del Magdalena o la congresista Ingrid Aguirre seguirán en sus cargos. 

Sin embargo, estas personas pierden "representatividad como partido y como colectividad en las corporaciones públicas de las que hacen parte". 

Sin duda un hecho importantísimo es que al no tener personería jurídica, el Fuerza Ciudadana automáticamente saldrá del Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, un sistema del Consejo Nacional Electoral en donde aparecen los partidos con personería jurídica, y, al no estar allí, ya no podrán -por ejemplo- acceder a financación estatal. 

"Otra consecuencia es que pierden toda la posibilidad de avalar candidatos para las próximas elecciones", manifestó Ximena Echavarría. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Atención! Así funcionará el nuevo pico y placa para motocicletas en Santa Marta

Las sanciones por incumplir el decreto incluyen multas de hasta 15 salarios mínimos diarios y la inmovilización del vehículo.

7 horas 12 mins

Santa Marta activa Alerta Amarilla Hospitalaria durante la Cumbre CELAC–UE

La medida busca garantizar la atención oportuna e integral ante cualquier eventualidad en salud durante el desarrollo del evento internacional.

8 horas 5 mins

Joven motociclista murió tras haber sufrido accidente de tránsito en Santa Marta

Daniel de Jesús Pinto Ospino se encontraba en la clínica Cehoca desde el pasado 23 de octubre.

9 horas 31 mins

Trágico incendio en Santana: deja familia sin vivienda y cobra la vida de su mascota

Víctor Posada relató a Seguimiento.co los angustiantes momentos del siniestro que devastó su hogar y le costó la vida a Susy, su mascota.

10 horas 33 mins

Murió ‘Mario Rap’ tras sufrir accidente de tránsito en Los Almendros

El siniestro vial se había registrado el pasado 25 de octubre.

13 horas 33 mins

Esta es la lista de presidentes y ministros que sí vendrán a la IV Cumbre Celac- UE

En total serán 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres que arribarán a Santa Marta entre el 9 y 10 de noviembre.

15 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Atención! Así funcionará el nuevo pico y placa para motocicletas en Santa Marta

Las sanciones por incumplir el decreto incluyen multas de hasta 15 salarios mínimos diarios y la inmovilización del vehículo.

7 horas 9 mins

¿Dónde está la plata? Trabajadores de Salud del Magdalena denuncian atraso en sus pagos

SINTRACAD exige a la Gobernación del Magdalena explicar por qué los funcionarios de planta aún no reciben su salario.

10 horas 9 mins

Intención de voto en la izquierda: Cepeda a la delantera y cierra Caicedo con un 2%

Asimismo el 64% de los consultados desconocen quién es el exgobernador del Magdalena.

9 horas 9 mins

Aracataca, la cuna de Gabo, condenada a la indiferencia por negligencia de la ANI

Mediante Acción Popular, la comunidad exige el cumplimiento de la Ley Gabo y revelan que la ANI intentó financiar el proyecto con recursos del PDET (destinados a zonas de conflicto).

10 horas 13 mins

Trágico incendio en Santana: deja familia sin vivienda y cobra la vida de su mascota

Víctor Posada relató a Seguimiento.co los angustiantes momentos del siniestro que devastó su hogar y le costó la vida a Susy, su mascota.

10 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months