Empresa de seguridad vincularía a Nicolás Petro con el Clan Vega Daza

Caracol llevó a cabo una investigación que vincularía a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, con el Clan Vega Daza. De acuerdo con los hallazgos, una empresa de seguridad es la clave para desentrañar cómo operó durante años el temible clan Daza, cuyo último gran capo fue asesinado a sangre fría esta semana en España.
Antes de refugiarse en Valencia, Rodrigo Vega Daza se había salvado de dos atentados en Colombia, gracias a que él y su grupo portaban armas, algunas de estas amparadas por la firma Lost Prevention Limitada. Esta empresa también aparece mencionada en el expediente de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación.
La empresa de seguridad Lost Prevention se convirtió en una pista para que las autoridades puedan resolver dos casos judiciales: el de la guerra mafiosa del clan Vega Daza en la costa Atlántica y el de los dineros que habría recibido Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, por lo que está llamado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito.
Lost Prevention funciona desde hace 15 años prestando servicios de seguridad privada en Barranquilla, Riohacha y Urabá. Entre 2022 y 2024, firmó contratos por más de 8 mil millones de pesos con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.
Como dueños y representantes figuran Ángel Carrillo, su madre Lilian López y su prima Martha Lucía López. Aparentemente, no existe familiaridad entre estas personas y el clan Vega Daza, que ha protagonizado una sangrienta guerra en los últimos dos años en Barranquilla.
Lo cierto es que a Lost Prevention Limitada sí han estado ligados los integrantes de ese clan criminal. Noticias Caracol investigó y encontró que cuatro miembros del clan fueron integrantes de la compañía y tuvieron armas amparadas por esa empresa de seguridad.
Rafael Vega Cuello, alias Kike, jefe del clan, tenía un carné que lo acreditaba como directivo de la empresa de seguridad. Sus hijos, Ronald y Roberto Vega Daza, tenían documentos en los que figuraban como escoltas de esa compañía.
Uno de sus primos, Jorge Salazar también aparece, según un documento, como el coordinador del departamento de armas de la empresa. Esto le permitía portar armamento a pesar de que recaían sobre él al menos 20 denuncias por extorsiones, robo a mano armada y el cobro violento de deudas.
Jorge Salazar y sus primos fueron asesinados en vendettas en los últimos dos años.
Decenas de denuncias han vinculado al clan Vega Daza y a la empresa de seguridad con actividades criminales. Desde hace más de 5 años, esas denuncias acumularon polvo en las fiscalías locales sin que nada pasara. Lo más crítico, es que casi todos los denunciantes terminaron asesinados después de contar las irregularidades a las autoridades.
Las pocas investigaciones que han avanzado se adelantan desde Bogotá. En una de ellas, la Fiscalía hizo una anotación: “Integrantes de la empresa de seguridad, presuntamente, han dispuesto de los sistemas y esquemas de seguridad para proteger a los integrantes de la estructura criminal".
En esta investigación, la Fiscalía General de la Nación tiene otro grave indicio: "A través de la empresa de seguridad, la organización trafica y adquiere armas de fuego para los grupos identificados como Conquistadores de la Sierra y el clan de los Vega”.
Los Conquistadores de la Sierra es un grupo integrado por los antiguos miembros de las autodefensas y tienen aterrorizada a la Sierra Nevada de Santa Marta y a La Guajira con extorsiones, amenazas y homicidios.
Lost Prevention y el caso Nicolás Petro
La investigación contra la empresa Lost Prevention por su presunta relación con grupos criminales no es el único lío que tiene. Lost Prevention también está mencionada en el escándalo por los dineros que habría recibido Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, de parte del narcotraficante Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', y el hijo del polémico empresario Alfonso del Cristo 'el Turco' Hilsaca.
La Fiscalía tiene sospechas de que Lost Prevention y su representante legal, Lilian López, podrían estar comprometidos con falsedades que involucran al hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, así se desprende del testimonio de una fuente reservada que colabora en la investigación.
“La relación que existe entre la empresa, esa señora y Nicolás Petro con la investigación es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras y registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió. Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas”, dijo la fuente.
Según la fuente, a cambio de esa ayuda les habrían prometido contratos con entidades del Estado. Solo el avance de las investigaciones permitirá establecer hasta dónde llegaron las relaciones entre la política, la cuestionada empresa y una guerra mafiosa que ha dejado decenas de muertos en Barranquilla.
Tags
Más de
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave
La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad
Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.
Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc
Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.
Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí
Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.
Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan
Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.
Lo Destacado
Trágico accidente en Nueva Granada deja un hombre sin vida
Ocurrió en el sector de El Chuzo
Hallan cuerpo sin vida a un costado de la vía en cercanías de Puerto Mosquito
El cadáver de un hombre fue encontrado con las manos y los pies amarrados
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Mujer lucha por su vida tras ser arrollada por camioneta en la Troncal del Caribe
Diana Gómez se encuentra en estado crítico en la UCI de la Clínica Bahía.
¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras
La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































