Inhabilitan por 12 años a miembro del Esmad por exceso de fuerza contra mujer

Por agredir a una mujer al propinarle una patada en el rostro durante una manifestación convocada en Bogotá como parte del Paro Nacional, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 12 años y seis meses al entonces comandante de Escuadra Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Estación de Policía Suba, Eliécer Cardozo Barón.
En el fallo de primera instancia, el Ministerio Público determinó que, como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, las cuales fueron documentadas tanto en el informe pericial de medicina legal como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.
El ente de control aseguró que durante el procedimiento llevado a cabo el 21 de noviembre de 2019, el uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”.
Así mismo recordó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del ESMAD “como la última opción utilizada para salvaguardar la vida, y la integridad física, tanto de los ciudadanos como de los propios agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad”.
La Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, y reiteró que a través de la Estrategia “Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las Mujeres" vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.
Tags
Más de
Ataques atribuidos al ELN con drones y explosivos ponen en alerta al Chocó
Diez uniformados resultaron heridos tras un atentado que habría sido ejecutado como retaliación por recientes golpes militares.
Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón
También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.
Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero
Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.
Fenalco demanda el decreto del salario mínimo de 2026: pide suspender el aumento
El gremio argumenta que el incremento del 10.5% fue desproporcionado y solicita la suspensión inmediata.
Angie Rodríguez presenta renuncia irrevocable al Dapre para asumir nuevo cargo
Asumirá la gerencia del Fondo Adaptación.
No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas
La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.
Lo Destacado
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Incautan millonario contrabando de relojes, ropa y celulares en la Ye de Ciénaga
La Policía indicó que fueron más de 3.700 unidades de mercancía de procedencia extranjera.
“La persecución jurídica en mi contra ha cesado”: Ratifican curul de Rosita Jiménez
Un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado negó la pérdida de investidura.
“El salario es un derecho”: Felipe Hernández convoca a la defensa del aumento ante demanda
El candidato a la Cámara por el Magdalena calificó como un ataque a la dignidad de los trabajadores la demanda de Fenalco contra el decreto del salario 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































