Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Enero de 2024 - 3:14pm

Presidente confirma viaje a Chile para intentar recuperar sede de Panamericanos

Aseguró que los "USD 8 millones están listos".
Presidente y el equipo con que sostuvo reunión.
Anuncio
Anuncio

Tras una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el presidente Gustavo Petro confirmó que viajará a Chile para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El Jefe de Estado indicó que “el Gobierno establece el proceso para realizar el Conpes de los juegos, dado que se necesitan inversiones hasta 2027, incluso si se necesitan vigencias futuras. El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo y el Comité Olímpico de esa nación”.

Entre tanto, aseguró que el dinero está listo para pagar el monto que se debe: “Los 8 millones de dólares que por concepto de derechos están listos, en cualquier momento pueden ser girados si la parte del convenio lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan, el 26 de enero el Comité de Organización realiza su primera reunión y esperamos, con el señor Nevel Ilic Álvarez y el Comité Ejecutivo de Panam Sports, iniciar el cronograma para realizar los juegos”.

Además, Petro le entregó el aval al canciller Álvaro Leyva para poder asegurar la mayoría en caso de que se necesitara una votación.

"El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, cancilleres y presidentes de comités de toda América para alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports, así como de la posible realización de una asamblea extraordinaria. Eso implicaría la participación de 41 países integrantes, con el fin de recuperar los Panamericanos para Barranquilla”, afirmó.

En esta misma línea el mandatario colombiano apuntó que los embajadores también tienen la orden de hacer un lobby, incluyendo con Estados Unidos.

Igualmente, el Presidente aseguró que el Gobierno Nacional siempre ha estado comprometido con la realización de las justas."El Gobierno nacional, a pesar de lo que digan unos artículos, siempre ha apoyado los juegos. Los procedimientos, de algunos cuales no teníamos conocimiento, eso es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia", comentó.

Y recalcó que "apoyaremos financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento. Estamos listos y capacitados para realizar estas nuevas justas, nos interesa porque puede ser un polo de atracción de turismo y eso nos lleva a cumplir nuestros compromisos como Gobierno. No somos enemigos de la realización de estas justas".

Aunque confirmó que el deseo del Gobierno Nacional es hacer las justas en varias ciudades cercanas a Barranquilla, destacó que eso es un segundo punto a resolver posteriormente. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reunión Petro - Delcy Rodríguez

Petro llega a Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El encuentro en Caracas se centra en la seguridad fronteriza y la coordinación bilateral entre ambos países.

18 horas 28 mins
Estadio Romelio Martínez

Barranquilla le cierra la puerta al Unión: no jugará en el Romelio Martínez

La alta carga de partidos y un concierto en agenda llevaron al Distrito a negar el préstamo del escenario al equipo samario.

1 día 21 horas
Falcao

Sorpresa en la Selección: Falcao iría al Mundial, aunque no como jugador

Aunque su presente en Millonarios genera dudas, lo quieren dentro del equipo por su experiencia y peso en el vestuario.

2 días 16 horas
Bayern Múnich finalista

Luis Díaz pone su sello y lleva al Bayern Múnich a la final de la Copa de Alemania

El colombiano marcó y fue clave en el 0-2 sobre Leverkusen que mete al Bayern en una nueva final.

2 días 17 horas
Captura de Pantalla

Imprudencia al límite: mientras iba con un niño, hombre se detuvo a presenciar balacera

Los hechos sucedieron en el barrio La Luz en Barranquilla.

2 días 18 horas

Nuestro último rival en el campeonato más importante del año: lo que sabemos sobre la selección de RD Congo

La selección nacional de la República Democrática del Congo derrotó a Jamaica (1-0) durante el tiempo añadido y avanzó al Grupo K, donde se enfrentará a Colombia y Uzbekistán.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca

El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".

13 horas 10 mins
Inauguración de escáner antinarcóticos
Inauguración de escáner antinarcóticos

Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo

Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.

15 horas 48 mins
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz

Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.

16 horas 47 mins
Tania Patricia Coronell Goenaga
Tania Patricia Coronell Goenaga

Juez pone fin a proceso contra Tania Coronell por porte ilegal de armas

La decisión se tomó tras concluir que no existen pruebas suficientes para demostrar responsabilidad penal en el caso.

16 horas 3 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months