Presidente confirma viaje a Chile para intentar recuperar sede de Panamericanos


Tras una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el presidente Gustavo Petro confirmó que viajará a Chile para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
El Jefe de Estado indicó que “el Gobierno establece el proceso para realizar el Conpes de los juegos, dado que se necesitan inversiones hasta 2027, incluso si se necesitan vigencias futuras. El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo y el Comité Olímpico de esa nación”.
Entre tanto, aseguró que el dinero está listo para pagar el monto que se debe: “Los 8 millones de dólares que por concepto de derechos están listos, en cualquier momento pueden ser girados si la parte del convenio lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan, el 26 de enero el Comité de Organización realiza su primera reunión y esperamos, con el señor Nevel Ilic Álvarez y el Comité Ejecutivo de Panam Sports, iniciar el cronograma para realizar los juegos”.
Además, Petro le entregó el aval al canciller Álvaro Leyva para poder asegurar la mayoría en caso de que se necesitara una votación.
"El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, cancilleres y presidentes de comités de toda América para alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports, así como de la posible realización de una asamblea extraordinaria. Eso implicaría la participación de 41 países integrantes, con el fin de recuperar los Panamericanos para Barranquilla”, afirmó.
En esta misma línea el mandatario colombiano apuntó que los embajadores también tienen la orden de hacer un lobby, incluyendo con Estados Unidos.
Igualmente, el Presidente aseguró que el Gobierno Nacional siempre ha estado comprometido con la realización de las justas."El Gobierno nacional, a pesar de lo que digan unos artículos, siempre ha apoyado los juegos. Los procedimientos, de algunos cuales no teníamos conocimiento, eso es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia", comentó.
Y recalcó que "apoyaremos financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento. Estamos listos y capacitados para realizar estas nuevas justas, nos interesa porque puede ser un polo de atracción de turismo y eso nos lleva a cumplir nuestros compromisos como Gobierno. No somos enemigos de la realización de estas justas".
Aunque confirmó que el deseo del Gobierno Nacional es hacer las justas en varias ciudades cercanas a Barranquilla, destacó que eso es un segundo punto a resolver posteriormente.
Tags
Más de
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Sicarios tocaron la puerta de una casa y asesinaron al hombre que les abrió
El hecho se registró en el barrio Las Flores de Barranquilla. Según la comunidad, se escucharon al menos 10 disparos.
“El fútbol no es para mujeres… que vayan a jugar voleibol o tenis”: Dávila desata polémica
El máximo accionista del Unión Magdalena afirmó que no volverá a tener equipo femenino mientras esté al frente del club, desatando críticas por sus declaraciones machistas.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Santa Marta estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
El torneo se desarrollará del 9 de mayo al 11 de julio.
Dos delincuentes heridos tras enfrentarse a policías en intento de atraco a un SuperGiros
El hecho se registró en la tarde de este martes 29 de abril.
Lo Destacado
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.