A partir del 30 de enero el ELN tendrá que liberar a todos los secuestrados

Este domingo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender la práctica de secuestro con fines económicos. El anuncio se dio en un comunicado de las mesas de diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, luego de llevar a cabo el quinto ciclo de sesiones.
La medida entrará en vigencia a partir del 30 de enero de 2024.
Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa, porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y eso excluye el delito del secuestro.
En este sentido, Lafaurie considera que no puede haber más secuestros a partir de la fecha y que desde el 30 de enero el ELN deberá ir dejando en libertad a quienes secuestraron. “Ahora queda explícito [que] a partir del 30 de enero, que empieza el segundo cese al fuego, deben liberarlos”.
Así mismo, dijo que si la guerrilla no cumple, se podría configurar el delito de perfidia porque el Gobierno nacional firmó dicho acuerdo basándose en la buena fe que existe en la mesa de diálogo.
Como el cuarto punto de lo acordado entre las partes dice que “se crearán las condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”, Lafaurie aclaró que nada tiene que ver ese asunto con el secuestro y mucho menos con una supuesta financiación del ELN. “En absoluto. La financiación solamente será para temas que tengan que ver con la paz”.
Finalmente, se conoció que, en la última semana de enero, las delegaciones se encontrarán nuevamente en La Habana, Cuba, para unas reuniones preparatorias en que las partes ajustarán el acuerdo, la prórroga del cese al fuego bilateral y otros detalles de mecánica que deben definirse antes de iniciar con el sexto ciclo de paz.
Tags
Más de
¿Mario Hernández al Senado? La curiosa propuesta que le hizo a Álvaro Uribe
El reconocido empresario manifestó su respaldo a la candidatura del expresidente, mientras que le habría solicitado que lo incluya en la lista cerrada del Centro Democrático.
Varios departamentos han sido afectados por 51 acciones terrorista del ELN
Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Cauca y Chocó, son algunos de los afectados.
Durante paro armado, ELN atacó subestación de Policía en Maicao, La Guajira
La ofensiva fue contenida gracias a la presencia y reacción conjunta de un grupo del Ejército.
13 muertes y 20 heridos luego que bus escolar cayera al barranco en Antioquia
Las víctimas son jóvenes que participaban de su excursión escolar tras graduarse.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Lo Destacado
Joven de 18 años resulta herido tras colisionar con bus en la Troncal del Caribe
El accidente se registró cerca del puente de Areomar, entre el Aeropuerto Simón Bolívar y el barrio Cristo Rey, en Santa Marta.
Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas
El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.
Con 400 dosis de marihuana, son capturados tres miembros de las Acsn
Así lo informó la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Varios departamentos han sido afectados por 51 acciones terrorista del ELN
Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Cauca y Chocó, son algunos de los afectados.
“Por colaborador de Los Primos”: Torturan y asesinan a un hombre en Fundación
Junto a su cuerpo, los asesinos dejaron un panfleto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































