Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Sábado 09 de Diciembre de 2023 - 4:59pm

Capturan a 4 hombres señalados de tramitar nacionalidad colombiana a extranjeros

Esto con el fin de permitir que los ciudadanos venezolanos y dominicanos emigraran ilegalmente a Estados Unidos o España. Cobraban 600.000 en adelante.
Capturados.
Anuncio
Anuncio

La Dijin de la Policía reveló este sábado que fueron capturados cuatro hombres en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico porque presuntamente cobraban dinero a venezolanos y dominicanos para conseguirles identificación colombiana de manera irregular.

Según la Policía, cobraban hasta 4 mil dólares, es decir 600.000 pesos colombianos en adelante para la expedición de los documentos colombianos falsos.

Según las autoridades, los capturados presuntamente harían parte de una organización trasnacional de tráfico de migrantes.

"Los capturados son Juan Tomas Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, quienes habrían tramitado irregularmente documentos desde el año 2013 al 2022, confirmando hasta el momento solo para el año 2022 el registro de 23 víctimas migrantes que hicieron transito irregular por Colombia, a quienes les cobraron hasta 4.000 dólares por los tramites y la consecución de los documentos", detalló la Policía en un comunicado.

Según la Dijin, esta organización presuntamente utilizaba registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos.

"Las alarmas de las autoridades se activaron cuando una mujer con identificación colombiana pretendía salir el 27 de junio del año 2022 por el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Estados Unidos, pero fue requerida por unidades de la Policía Nacional e identificada como ciudadana de República Dominicana", reveló la institución armada.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad a dos de los capturados en centro carcelario y a dos en su domicilio.

La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado para darse para el tráfico de migrantes, los cuales Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron el cargo. 

"Los elementos de prueba dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos", indicó por su parte la Fiscalía.

En el curso de la investigación también estableció la Fiscalía que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. 

En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a su hija en Montería

Las agresiones fueron cometidas durante los meses de mayo, junio y agosto de 2024, y julio de 2025.

11 horas 48 mins

Bebé de 2 años murió al ser víctima de un retén ilegal en la Panamericana

Autoridades atribuyen el ataque armado al Frente Carlos Patiño.

13 horas 56 mins

Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

14 horas 21 mins

Luis Ávila, hermano de alias Chiquito Malo, fue asesinado en Antioquia

Su cuerpo hallado sin vida en horas de la mañana del lunes festivo, en corregimiento de Turbo.

17 horas 21 mins

Reportan como desaparecida a adolescente de 17 años en Ciénaga

Se trata de Enilse Andrea De La Hoz Palma.

17 horas 43 mins

Joven samario fue hallado sin vida en zona rural de Albania, La Guajira

Se trata de Ramón Alberto Agudelo Díaz, de 22 años

18 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo anunció el candidato a la Gobernación.
Así lo anunció el candidato a la Gobernación.

Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo

El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.

14 horas 21 mins

Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos

Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.

12 horas 43 segs

Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

14 horas 17 mins

Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay

Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.

14 horas 46 mins
17 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months