Hija de Pablo Escobar deberá pagar millonarios impuestos

Juana Manuela Marroquín Santos, como se llama ahora la hija del abatido capo Pablo Escobar, deberá pagar impuestos por bienes que fueron adquiridos por su padre, pero que están a su nombre. Así lo ordenó el Consejo de Estado.
El proceso data de 2006, cuando Marroquín, en su declaración de renta, incluyó los edificios Mónaco y Dallas, al igual que un alto porcentaje accionario de la sociedad 'Valencia y Henao y Cía. Colectiva Civil'.
Todos estos bienes elevaban su patrimonio a $5.400.068.000 millones.
A ese rubro la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), le impuso el pago de un impuesto de $64.801.000 y una sanción de $103.681.000 por no haber declarado.
Ante esta decisión la hija del otrora capo del narcotráfico argumentó que dichos bienes declarados fueron agregados por error del contador que presentó la declaración de renta, pues los edificios y la parte de la sociedad estaban en proceso de extinción de dominio.
"Por cuanto la sanción se impuso descartando una prueba directa, como fueron los documentos allegados por la parte interesada, con los cuales se acreditaba la extinción de dominio, es decir, que la señora Juana Manuela Marroquín no estaba obligada a declarar el impuesto al patrimonio porque no tenía bienes ni patrimonio a su nombre", señaló el recurso de impugnación.
Marroquín alegó falta al debido proceso porque la instancia previa falló sin tener en cuenta pruebas directas sino simplemente el error del contador.
Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que esa no es suficiente razón para dictar la nulidad de una providencia.
"No configura una causal de nulidad por violación del debido proceso, pues se trata de una decisión adoptada en ejercicio del principio de la sana crítica, basada en el análisis de las pruebas allegadas al proceso, en especial, si se tiene en cuenta que la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable de 2006 no fue corregida por la contribuyente", precisó la sentencia.
De igual manera, ese tribunal ordenó pagar una condena a costas a la DIAN por un valor de un salario mínimo por el gasto del apoderado de la entidad durante el proceso del trámite del recurso de impugnación.
Tags
Más de
52 integrantes de grupos ilegales muertos y 916 capturados: balance del primer mes del Gobierno
Las operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía durante el primer mes del Gobierno de Abelardo de la Espriella dejaron 52 integrantes de grupos armados muertos, 916 capturados y otros 52 sometidos a la justicia.
Defensa de Olmedo López denuncia posible interferencia de Petro en investigación por caso Ungrd
El abogado, denunció que el expresidente estaría interfiriendo de manera indebida en el proceso judicial a través de pronunciamientos públicos y publicaciones en redes sociales.
Abelardo de la Espriella y empresarios anuncian inversiones y obras para impulsar la transformación del Chocó
La construcción del malecón de Quibdó, un fondo para emprendedores, becas y proyectos de infraestructura hacen parte de los compromisos anunciados tras la reunión entre el Gobierno y empresarios.
“Hacer diálogos de paz es un derecho y un deber”: Cepeda arremete contra el Presidente
El senador del Pacto Histórico acusó a Abelardo De La Espriella de “enorgullecerse de la muerte”, cuestionando la dada de baja de guerrilleros y la exposición de sus cuerpos.
De La Espriella llegó a Quibdó con empresarios para apoyar la reconstrucción tras el terremoto
La comitiva presidencial llegó al Chocó para conocer de primera mano la situación de los damnificados y definir las acciones que se pondrán en marcha.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, oficializado Embajador de Colombia ante la OEA
El Presidente Abelardo De La Espriella firmó el decreto.
Lo Destacado
‘La Bebecita’ dijo estar separada de ‘Bendito Menor’: la ropa que llevaba permitió seguirle el rastro
Tras la audiencia en la que buscaba un preacuerdo, investigadores establecieron que habría ido a la vivienda donde se encontraba el cabecilla de las ACSN.
Joven barranquillero muere tras choque de motocicletas en Ciénaga
En el hecho, también resultó herida la pareja sentimental de la víctima mortal.
Defensa de Olmedo López denuncia posible interferencia de Petro en investigación por caso Ungrd
El abogado, denunció que el expresidente estaría interfiriendo de manera indebida en el proceso judicial a través de pronunciamientos públicos y publicaciones en redes sociales.
Luto para el ‘Patrón’ Bermúdez: falleció su padre, ídolo del Deportes Quindío
Jorge Enrique Bermúdez, conocido como ‘El Hacha’, disputó 608 partidos con el equipo de Armenia y también pasó por Santa Fe y Deportivo Pereira.
Murió Rubén Villa, el hombre de 53 años arrollado mientras cruzaba una calle en Santa Marta
El trágico accidente ocurrió el pasado 30 de agosto sobre la Avenida del Libertador.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































