Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Junio de 2017 - 4:18pm

Financiamiento irregular de campañas políticas podrían tener connotaciones criminales

Así lo postulará la Procuraduría en el proyecto de ley que presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso.
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dio a conocer apartes de un proyecto de ley en contra de la corrupción, el cual, incluirá acciones contundentes contra este flagelo que está afectado el país.

Carrillo Flórez indicó que una acción ilegal en este sentido deberá tener connotaciones criminales si se consagra el tipo penal de financiamiento ilegal de las campañas, aspecto que incluye el proyecto de ley que será presentado el próximo 20 de julio al Congreso.

De igual forma dijo que es necesaria una “acción contundente de los empresarios en la lucha contra la corrupción” y que un hecho concreto es “asumir la responsabilidad cuando son aportantes a una campaña política”.

“Si uno es aportante a una campaña sabe las consecuencias y los deberes que tiene. Ese debate hay que hacerlo en Colombia. En este momento hay aportes a campañas y quienes aportan consideran que no tienen ninguna responsabilidad. Consideran que tienen el derecho a ser contratistas después”, advirtió.

En la firma de la “Declaración conjunta por la transparencia y la integridad”, con empresarios del país, el jefe del Ministerio Público explicó que “quien contribuya legalmente a las campañas tienen la responsabilidad de hacerlo a la luz del día, de respetar los topes y la Ley”.

Extinción de dominio

El Procurador General señaló que en el evento de que no haya una presentación del inventario de los bienes por parte de Farc dentro de los plazos establecidos “vamos con la extinción de dominio contra esos bienes y la prioridad es la garantía de los derechos de las víctimas”.

Explicó que en el momento en que se defina la responsabilidad penal de los corruptos viene la extinción de dominio, función que tiene la Fiscalía y que la Procuraduría apoyará. 

“Después de cinco meses estoy convencido de que aquí lo que importan son las sanciones patrimoniales, las sanciones que tocan el bolsillo de los corruptos”, puntualizó.

Convenio con los notarios

Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría General suscribirá un convenio con Unión Colegiada del Notariado Colombiano con el objetivo de seguirle el rastro a los bienes contaminados de corrupción y reiteró que una de las herramientas en esta lucha es la pérdida de investidura de los electos popularmente.

“Declaración no puede ser un saludo a la bandera”

Carrillo Flórez afirmó que la Declaración conjunta por la transparencia y la integridad, “no puede ser un saludo a la bandera” y aseguró que este compromiso deberá ser  la carta de navegación que permitirá fijar las acciones para establecer estrategias concretas en la lucha contra la corrupción.

En la apertura de esta jornada por la transparencia, el director del Diario la República, Fernando Quijano, dijo que no hay forma más triste de contar la realidad del país que a través de los escándalos empresariales como Interbolsa, Estraval, Inassa y Odebrecht, “cuando lo bonito y constructivo de la economía es el desarrollo social y una convivencia transparente entre lo público y lo privado”.

A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo de descentralización en el país, sobre todo para los casos de las elecciones populares y denunció que “el partido más poderoso que tiene Colombia es el partido de los contratistas”.

“Hay una farsa que está instaurada y que hay que romper. No hay mentira más grande que la rendición de cuentas que pasan los candidatos al Consejo Nacional Electoral. Ninguna ha violado el tope”, advirtió.

Maya Villazón se mostró satisfecho con el trabajo ‘sintonizado’ que viene realizando la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, dijo estar de acuerdo con la revisión del modelo de descentralización en el país y anunció que la administración puso en marcha la línea 195 de denuncia ciudadana anticorrupción.

Por su parte, Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la corrupción es un problema global y que la forma de luchar contra este flagelo es crear mecanismos de control de lo público que consiste en darle herramientas a la ciudadanía para que conozcan lo que está pasando con la administración pública.

Aseguró que la presencia del sector privado y la sociedad civil “le va a dar energía a la lucha contra la corrupción”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

8 mins 12 segs

Hallan restos de bebé sin vida Cali: sería Alahia, hija de María Potosí

Medicina Legal realizará los análisis para confirmar la identidad de la menor.

33 mins 12 segs

Aerocivil anuncia investigaciones tras escándalo por presunta influencia de Gabriela Muñoz en la entidad

Aseguró que entregará toda la documentación requerida a los organismos de control.

36 mins 12 segs

Cae alias 'Miso', integrante de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca

El hombre fue capturado con 20 explosivos y un dron durante un operativo en la vía Pradera-Palmira.

3 horas 21 mins
María Carolina Restrepo.

De la Espriella designa a María Carolina Restrepo como directora del Icbf

En palabras del presidente electo, la abogada tendrá el propósito de hacer de la entidad “una institución fuerte, transparente y liderada por personas con experiencia y mérito”.

3 horas 46 mins
Excoronel de Santa Marta

Otra ofensiva a alto mando policial en Norte de Santander: atacan a excoronel de Santa Marta

El ataque, que incluyó la detonación de explosivos y ráfagas de fusil, dejó dos uniformados heridos.

3 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Honorio Henríquez
Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

7 mins 20 segs

Hallan restos de bebé sin vida Cali: sería Alahia, hija de María Potosí

Medicina Legal realizará los análisis para confirmar la identidad de la menor.

32 mins 20 segs
Alcalde Ronald Flórez
Alcalde Ronald Flórez

Festival Nacional de la Cumbia recibe ‘espaldarazo’ de la Alcaldía de El Banco

El alcalde Ronald Flórez ratificó la disposición de la administración municipal para impulsar este evento que llega a su edición número 42.

48 mins 20 segs
Capturado
Capturado

Cae en La Guajira ‘León’, señalado de liderar red que explotó sexualmente a 150 mujeres

Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

25 mins 20 segs

Aerocivil anuncia investigaciones tras escándalo por presunta influencia de Gabriela Muñoz en la entidad

Aseguró que entregará toda la documentación requerida a los organismos de control.

35 mins 20 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas