Caen a dos hombres que habrían sido beneficiados irregularmente con contratos por 25.436 millones

Dos hombres que habrían sido beneficiados irregularmente con contratos en los Departamentos de Quindío y Tolima fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías. Se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, a quienes fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputaron los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.
Los hechos investigados están relacionados con un contrato suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos, para gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varios departamentos.
Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas de obras priorizadas, cuyos contratos ascendían en valor a 25.436 millones de pesos.
En ese sentido, los favorecidos, al parecer, conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos, y ajustaron las propuestas de tal manera que fueron invitados las personas referidas por ellos, resultando adjudicatarios de los contratos, particulares previamente seleccionados.
El empresario Cardozo Nuncira se le direccionó los siguientes proyectos:
• Contrato de obra denominado ‘Quindío Varios’, por valor de 10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito de Quindío.
• Contrato de consultoría para el contrato ‘Quindío Varios’, por valor de 713 millones de pesos.
• Contrato de obra Saldaña (Tolima) para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por 5.179 millones de pesos.
• Contrato de consultoría para Saldaña – Tolima por 362 millones de pesos.
De otra parte, al contratista Ospina Rosales resultó beneficiado de dos contratos.
• Contrato de obra denominado ‘Tolima Varios’, cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.
• Cesión del contrato Córdoba – Circasia (Quindío).
Tags
Más de
Identifican las cinco personas que murieron junto al cantante Yeison Jiménez
La Aeronáutica inició las investigaciones para establecer las causas del accidente.
ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta
Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.
Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil
Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.
ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía
Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.
Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela
El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.
Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer
Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.
Lo Destacado
"Te vamos a picar": Bendito menor amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro
La amenaza se produjo después de que el Gobierno difundiera que paga una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.
José Galo fortalece su aspiración a la Cámara con encuentro ciudadano en Ciénaga
El candidato por la Coalición SUMA 105 se reunió con líderes sociales y comunitarios como parte de su agenda territorial en el municipio.
Xabi Alonso deja de ser entrenador del Real Madrid tras la final de la Supercopa
El club blanco anunció la decisión de mutuo acuerdo con el entrenador, tras un intenso Clásico que terminó con el título para el Barcelona.
Adulta mayor murió atropellada en la Troncal del Caribe al intentar salvar a su mascota
La víctima fue identificada como Belisa Vargas.
Gobierno ofrece $500 millones por alias ‘Nain’ tras masacre en Maicao
El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Guajira, mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de cinco jóvenes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























