El ABC del proyecto de ley que busca crear el delito de obstrucción a la paz

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se encuentra en el centro de la polémica, tras radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que pide crear un nuevo delito en Colombia: la obstrucción a la paz.
El proyecto de ley, pide sanciones carcelarias a quienes se opongan al normal desarrollo de procesos de paz en Colombia, e intervengan en los ciclos de negociaciones o en la implementación de los acuerdos.
Por otra parte, el proyecto de ley solicita también el endurecimiento de penas por homicidios a firmantes de paz y excombatientes en Colombia.
“El proyecto establece la tipificación de crímenes que puedan interferir en las negociaciones y la implementación de acuerdos. Se busca endurecer el castigo de la responsabilidad penal por asesinatos de firmantes de acuerdos de paz, prestando especial atención a los servidores públicos de alto rango”, dijo el senador.
En tercer lugar, Cepeda propone también, agravar las penas para los funcionarios públicos que no solo se opongan deliberadamente a este tipo de procesos, sino también a quienes incurran en hechos de corrupción con fondos públicos destinados a la paz.
He radicado un proyecto de ley para combatir los delitos que atenten contra la paz, especialmente cuando son cometidos por altos servidores públicos. El objetivo es sancionar acciones que obstaculicen el proceso de consolidación de la paz en Colombia. El proyecto establece la… pic.twitter.com/KNKkMBA7IT
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 16, 2023
Aunque el proyecto está siendo defendido por los congresistas del Partido Comunes, antes Farc, y el Pacto Histórico, desde otros sectores se señaló que la medida es inconstitucional porque restringe las libertades democráticas.
Por su parte el fiscal General, Francisco Barbosa, se refirió a la iniciativa y ante la Revista Semana lo calificó como “un proyecto de ley mordaza”.
Según Barbosa, la iniciativa “pretende establecer en Colombia un Estado totalitario. Por un lado, que los servidores públicos sean indebidamente judicializados por defender las instituciones cuando, bajo la excusa de la paz, se quiera suplantar el Estado de Derecho por la criminalidad, tal como está sucediendo en Colombia. Y por el otro, quieren mandar a la cárcel a todos los servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre iniciativas y procesos en ejecución que tienen que ver con la polémica paz que está negociando el presidente Petro”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
General Huertas y funcionario del DNI, suspendidos por presunta relación con disidencias
La Procuraduría tomó la decisión para evitar que interfieran en la recolección de pruebas.
En el marco del Congreso Cafetero, proponen incluir el café colombiano en el PAE
La propuesta busca que los escolares consuman café con leche, y ampliar la base de consumidores.
Alfredo Saade será nuevo embajador de Colombia en Brasil
El controvertido pastor ya fue aceptado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Millonaria sanción del CNE a la campaña de Petro por violación de topes
Según el fallo, los gastos por fuera del tope en la campaña de 2022 superaron los 3.500 millones de pesos.
Expareja de oficiales fueron encontrados sin vida en el parqueadero del Cantón Norte
Se trata de un capitán y una teniente. Los cuerpos se encontraban al interior de un vehículo particular.
Periodistas de Caracol y La W son víctimas de despidos masivos por Grupo Prisa
Se especula que esta movida podría ser un paso previo hacia una posible fusión.
Lo Destacado
¿Y la Essmar? Acodrés alerta sobre rebosamientos que afectan a restaurantes en Santa Marta
Acodres Magdalena indicó que la situación ha causado una baja en las ventas.
¡Cuarta corona para Colombia! Catalina Duque Abréu es la nueva Miss Internacional
La colombiana se coronó en la gala final celebrada en Japón.
Giro clave en caso del bebé en Apure: Fiscalía sigue nueva línea de sospechosos
Seguimiento.co tuvo información sobre este infanticidio que causó conmoción en el departamento.
General Huertas y funcionario del DNI, suspendidos por presunta relación con disidencias
La Procuraduría tomó la decisión para evitar que interfieran en la recolección de pruebas.
Sicarios asesinaron a mototaxista en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































