¿Por qué el atentado en el Centro Comercial Andino es similar con otros?


La Fiscalía y la Policía de Colombia afirmaron hoy que el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que el pasado sábado causó la muerte a tres personas guarda similitud con otros ocurridos en la misma ciudad y en otras capitales regionales.
Aunque aseguraron que es prematuro facilitar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis de la investigación y las pruebas ya recabadas, estas han recordado a otras explosiones ocurridas en los últimos dos años, afirmó la Fiscalía y la Policía en un comunicado conjunto.
"Estas hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales", agregó la información.
En los últimos 24 meses se ha registraron en Bogotá y otras ciudades del país diversas explosiones atribuidas por las autoridades a grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Policía y la Fiscalía dijeron además que son optimistas con los resultados de la investigación que se están desarrollando para dar con los autores materiales del atentado en el Centro Comercial Andino.
"Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal", reza el comunicado.
En el marco del trabajo adelantado por las autoridades, se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.
Las autoridades confirmaron que el análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino reveló que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.
En cuanto a los a retratos hablados divulgados en las últimas horas, "es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales", comentó el organismo fiscal.
Tags
Más de
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.