Por doble militancia le anulan la elección al senador Alexánder López Maya


La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la elección como Senador de la República de Alexander López Maya (Polo Democrático), una de las fichas claves del Pacto Histórico, tras considerar que habría incurrido en doble militancia.
Según la decisión del alto tribunal, que estudió la demanda presentada en diciembre de 2021 por Fredy Mauricio Garzón, en las pasadas elecciones legislativas (2022-2026), López, quien fue presidente del Senado, tenía el aval del Polo Democrático, pero apoyó a candidatos de la Alianza Verde cuando se creó el Pacto Histórico.
La actuación del congresista, según Garzón, fue “irregular” por cuanto "Debía apoyar única y exclusivamente a la candidata inscrita por la coalición, y abstenerse de apoyar al candidato Jorge Flórez, avalado por el partido político Alianza Verde”.
López argumentó ante el magistrado Luis Alberto Álvarez, que esta no fue una decisión individual, sino un acuerdo previo con el Pacto Histórico.
"Fue producto de una decisión tomada por un organismo estatutariamente autorizado del partido Polo Democrático Alternativo, e incluso, fue acordado con el movimiento político Colombia Humana -perteneciente a la coalición Pacto Histórico”, dijo López Maya.
Sin embargo, para el alto tribunal, “al haber apoyado, durante la campaña electoral, a un candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander para el período constitucional 2022-2026".
Conoce aquí el fallo con el que le revocan la elección al senador Alexánder López
Tags
Más de
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Lo Destacado
Atentado sicarial acaba con la vida de dos mototaxistas en Riofrío, Zona Bananera
Otros dos hombres quedaron gravemente heridos.
El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura
Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.
Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas
La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.
Alcalde de Chivolo arrasa en imagen positiva; el de Ciénaga cae entre los peores calificados
En segundo lugar quedó Jorge Iván Solah Ropain, de Pivijay, con un 73,33%; le sigue Jibaldino Bordeth Meriño, de San Sebastián, con un 70% de favorabilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.