Habilitan primera jornada de autotest de detección de VIH en Santa Marta

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Secretaría de Salud de Santa Marta y la ESE Alejandro Prospero Reverend, trabajan de manera articulada para implementar estrategias que apoyen la prevención de VIH.
Por esta razón a partir de este 28 de octubre, las autoridades sanitarias se darán cita a partir de las 10 de la mañana en el Parque Bolívar para que por primera vez, en la ciudad las personas puedan acceder a autotest de VIH.
El ‘autotest sin barreras’ es una tecnología complementaria que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece la ESE y la secretaria de salud, en el marco del proyecto suscrito con ENTerritorio; que busca con diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud.
También se estará ofertando otro tipo de servicios para quienes asistan a la jornada, que estará disponible desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, donde podrán realizarse la prueba de sífilis, hepatitis B y vacunación para Covid e influenza, además contaran con asesoría psicosocial.
A esta actividad se suman lideres de la sociedad civil y la organización como Caribe Afirmativo que a través de muestras artísticas llevarán mensajes de autocuidado para gozar de su sexualidad.
Con la oferta del autotest de VIH en Santa Marta se busca mejorar el acceso al diagnóstico oportuno de la infección. También se mantendrá la oferta de las pruebas rápidas y el diagnóstico de VIH, la cual, a diferencia del autotest, es realizada por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad para detectar la presencia del virus en el organismo.
Además, se busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para las personas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tragedia en Santa Marta: adulto mayor murió por inmersión en El Rodadero
Pescadores y lancheros intentaron reanimar a Sixto Oñate en la orilla, pero ya no registraba signos vitales.
Gobernación anuncia $348 millones para equipos biomédicos en San Ángel, Magdalena
La inversión gestionada ante el Ministerio de Salud, beneficiará al nuevo puesto de salud del corregimiento de Monterrubio, en este municipio.
Incautan 649 kilos de cocaína de las Acsn en Santa Marta
El cargamento iba en una lancha rápida con destino a República Dominicana y dejó dos capturados.
Autoridades investigan cuerpo hallado sin vida dentro de una vivienda en Aeromar
El hombre fue identificado como Gustavo Ortiz.
Por trabajos de mantenimiento, Bonda y corredor rural sin luz este martes
Air-e Intervenida indicó que la suspensión se extenderá hasta las 4:00 pm.
Supersalud destapa fallas en entrega de medicamentos en Santa Marta tras inspección sorpresa
Usuarios reportan demoras y fórmulas represadas, mientras la Supersalud encontró inconsistencias entre medicamentos reportados como agotados y su disponibilidad real.
Lo Destacado
Tragedia en Santa Marta: adulto mayor murió por inmersión en El Rodadero
Pescadores y lancheros intentaron reanimar a Sixto Oñate en la orilla, pero ya no registraba signos vitales.
Champeta y la Cultura Picotera es reconocida como Patrimonio Cultural de Colombia
El Ministerio de las Culturas oficializó la inclusión de estas expresiones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Autoridades investigan cuerpo hallado sin vida dentro de una vivienda en Aeromar
El hombre fue identificado como Gustavo Ortiz.
Ciénaga supera los 450 casos de dengue durante el 2026
Los barrios Obrero, Carreño y 18 de Enero concentran el mayor número de contagios reportados en el municipio.
Gobernación anuncia $348 millones para equipos biomédicos en San Ángel, Magdalena
La inversión gestionada ante el Ministerio de Salud, beneficiará al nuevo puesto de salud del corregimiento de Monterrubio, en este municipio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























