Procuraduría le pondrá lupa a billonaria contratación de la planta El Curval

El pasado 27 de septiembre, el equipo periodístico de Seguimiento.co publicó un video-blog en el que expuso las advertencias sobre las preocupaciones del proceso de adjudicación del que sería el proyecto más caro en la historia de Santa Marta: la construcción de la Planta El Curval.
Este proyecto con el que los mandatarios Virna Johnson y Carlos Caicedo, prometen solucionar la problemática definitiva de agua en Santa Marta, está por cerca de $1.7 billones de pesos.
Y, ante las observaciones de inconsistencias hechas por las mismas compañías interesadas y por los expertos, la Procuraduría se pronunció.
A través de un comunicado la Procuraduría le puso el ojo al contrato para la construcción del sistema de acueducto - El Curval, para la zona urbana y rural de Santa Marta, del que advirtió posibles inconsistencias para su selección, celebración y ejecución.
Para el Ministerio Público, los diseños, estudios, planes presupuestales y pliego de condiciones del proyecto merecen especial atención, ya que, en su concepto, presentan algunas falencias que a futuro podrían generar inconvenientes para la ejecución del contrato.
Entre otras observaciones, el ente de control asegura que se podrían dar vicios en el proceso licitatorio si no se esclarecen ciertos puntos para la participación de proponentes.
En el mismo sentido, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública adviertió que no se evidencian criterios técnicos ni financieros en ciertos requisitos planteados, como la carta de cupo de crédito, el sustento del presupuesto oficial, el análisis de alternativas contractuales, riesgos previsibles, forma de pago y posible alteración del documento tipo aplicable. De igual manera, los documentos del proceso contractual tampoco especifican cuáles son las autorizaciones, permisos y licencias necesarias para ejecutar los trabajos del sistema de acueducto.
La @PGN_COL le puso el ojo al contrato para construcción del acueducto El Curval, para la zona urbana y rural de Santa Marta, del que advirtió posibles inconsistencias para su selección, celebración y ejecución. ¿Qué estamos alertando? #EsNoticia https://t.co/NK2zjCsgCS pic.twitter.com/toowfvHGIp
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 11, 2023
Ante estas eventualidades, el ente de control emitió las alertas que permitan corregir lo planteado y requirió información a la alcaldía distrital sobre estos puntos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz
Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió
Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Lo Destacado
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.