Presidente Petro propone proyecto de ley para empoderar a la Juventud

“Les he pedido a los funcionarios aquí presentes y algunos no presentes que entreguen un proyecto de ley en donde el Consejo Nacional de Juventud no sea un órgano consultor”, sino que “sea un órgano de poder, que tenga unos poderes”.
Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro durante la posesión de las y los integrantes del Consejo Nacional de Juventud 2023 – 2024, evento que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.
En su intervención, el Mandatario afirmó que “cuando el órgano institucional tenga poder, se llena de pueblo y entonces tendríamos una juventud movilizada alrededor del Consejo Nacional de Juventud”.
“Eso es un proyecto de ley y que tiene que presentarse”, dijo y consideró que “ninguna conquista social se consigue si no hay movilización”, ya que “la movilización es la libre expresión de una sociedad”.
‘Queremos fortalecer la educación pública’.
En este sentido, el Presidente Petro invitó a conocer y debatir los proyectos de ley presentados por el Gobierno, “a que se hagan las críticas, porque nada de lo que nosotros presentamos es inflexible”, aunque “los principios, sí”.
Enfatizó que estas iniciativas no buscan acabar la educación privada, sino que “aquí lo que queremos es fortalecer la educación pública. ¿Por qué? Porque el joven, la joven sin recursos, tiene como opción es una educación gratuita que tiene que ser de calidad, para acabar con las desigualdades en Colombia o para disminuirlas, al menos”.
Vigilancia debe provenir de los jóvenes
En sus palabras, el Mandatario instó a los y las integrantes del Consejo Nacional de Juventud a que lideren la vigilancia de los recursos destinados a la educación pública.
Al respecto expresó: “Esos instrumentos para controlar eficazmente que el esfuerzo de un gobierno porque la juventud sea incluida, esa vigilancia tiene que venir de las calles, de los barrios, de las universidades y de la esquina. Esa vigilancia tiene que venir de la juventud”.
“He ahí el tema que yo les propongo. Ustedes como Consejo Nacional de Juventud, más que otras instancias, empiezan a adquirir esa responsabilidad hacia adelante”, sostuvo.
“¿Cuántas sedes universitarias públicas? ¿Dónde se está agenciando la gratuidad de la educación pública? Este es un tema de uno de varios de la juventud”, puntualizó.
Viceministerio de la Juventud
Asimismo, al destacar la creación del Viceministerio de la Juventud, que hace parte del Ministerio de la Igualdad, el Presidente Petro dijo que esta instancia puede ser muy importante si se le llena de pueblo y se cuida para que no se convierta en un ente burocrático.
“Esa nueva institucionalidad queda al servicio de ustedes. Empieza ya. Estamos pensando quién será la persona que lidere eso. Yo le propuse a Gabriela Posso (Consejera Presidencial para la Juventud) que sea una persona que haya perdido un ojo en el estallido social y que sea capaz de dirigir a la juventud con toda la claridad que se necesita, como un faro, a pesar de que le quisieron quitar la luz, el poder”, concluyó el Presidente Petro.
Tags
Más de
Consejo de Estado frena decreto de Petro que eliminaba prima de $18 millones a congresistas
La medida quedó suspendida mientras avanza la demanda contra la norma.
Hombres de alias Calarcá irrumpen en Guaviare y siembran temor entre campesinos
Habitantes denunciaron restricciones a la movilidad en zona rural de Miraflores.
Carro bomba y drones explosivos atacaron base militar en Tibú, Norte de Santander
La ofensiva ocurrió contra el Batallón de Ingenieros N.° 30.
Benjamín Ortiz asume la Presidencia del CNE tras la renuncia de Cristian Quiroz
El magistrado reemplazará a Quiroz luego de finalizar los escrutinios de las elecciones de 2026.
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia
Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.
Perro murió tras ser lanzado desde un cuarto piso en Medellín: una mujer fue capturada
El caso ocurrió en el corregimiento San Antonio de Prado y estaría relacionado con una discusión familiar.
Lo Destacado
Prográmese: estos son los sectores de Santa Marta que estarán sin luz este viernes
Air-e ejecutará trabajos preventivos en los circuitos Libertador y Bonda 2.
A plena luz del día: hombre hurtó dos motobombas de una vivienda en El Líbano
Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana.
Alarma en Zapayán por muerte de niña de 10 años con síntomas asociados al dengue
Habitantes denuncian inacción de las autoridades locales ante la propagación de la enfermedad, la cual ya registra dos muertes de menores en lo que va del año en esta zona del departamento.
Char pide a Margarita Guerra acciones de fondo por incendios en Isla Salamanca
El alcalde de Barranquilla cuestionó la repetición de las quemas y pidió medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones a la salud y al ecosistema.
Isla Salamanca vuelve a arder: incendio generó nube de humo en Barranquilla
La emergencia es atendida por brigadistas del parque natural y bomberos de Sitionuevo, mientras se investigan las causas de la conflagración.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































