Confirman orden de captura contra Mancuso que podría afectar su papel de ‘Gestor de Paz’

Una magistrada del Tribunal de Justicia y Paz dejó vigente una orden de captura con fines de extradición contra el exjefe paramilitar de las AUC Salvatore Mancuso, designado ‘Gestor de paz’ por el gobierno de Gustavo Petro.
La decisión de mantener vigente la orden de extradición se dio puesto que, de acuerdo con el Tribunal, llegó una solicitud de la defensa de Mancuso que tenía como objetivo tumbar dicha orden de captura.
La magistrada del tribunal ordenó no solo seguir con la orden de captura activa contra el 'expara', sino mantener también su respectiva circular roja en Interpol
“Compulsar copias disciplinarias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para que se investigue las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haber incurrido la titular del juzgado de instancia, al momento de revocar las órdenes de captura con fines de extradición libradas al postulado Salvatore Mancuso”, señala el documento de Justicia y Paz.
Mancuso cuenta con dos medidas de aseguramiento en Justicia y Paz: la primera, de 2019, por 588 homicidios, 922 desplazamientos y 44 desapariciones; la segunda, de 2020, por 14 homicidios, 52 desplazamientos y 19 desapariciones.
Los mismos hechos que se cuentan investigando desde la Jurisdicción especial para la paz y que determinaron si Mancuso podría entrar a ser parte de ella.
Además, el mismo Tribunal de Justicia y Paz le hizo un llamado de atención a la JEP por permitir declaraciones del exjefe paramilitar.
Mancuso es requerido por Justicia y Paz por los crímenes que cometió en las AUC y por los que, según ellos, de regresar al país debe cumplir con dos condenas que hay en su contra.
Por el momento, Mancuso espera órdenes del Gobierno nacional, para comenzar a cumplir su papel de ‘Gestor de Paz’, y este no se ha referido a esta reciente decisión judicial.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua
El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.
“Negaremos las otras consultas que presenten”: Presidente del Senado a Petro
Efraín Cepeda indicó que ya tiene lista la demanda para cuando el Gobierno expida el decreto.
Revés judicial para Petro: deberá retractarse por señalamientos contra Vargas Lleras
Tiene un plazo de cinco días.
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Lo Destacado
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana
Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.