Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Junio de 2023 - 5:24pm

Desarticulan banda criminal que deforestó 8 mil hectáreas de un Parque Natural

El hecho de deforestación se dio en el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Desarticulan banda criminal que deforestó 8.000 hectáreas.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional comunicaron este miércoles la desarticulación de una red criminal que deforestó 8.000 hectáreas en el noreste de Colombia, en el Parque Nacional Natural Paramillo, situado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Susana Muhammad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que en total fueron detenidas 22 personas vinculadas a la organización que "durante siete años deforestó 8.000 hectáreas del Parque Nacional Paramillo, el equivalente a la mitad de la superficie de Barranquilla, y acumuló rentas por valor de 18.000 millones de pesos”.

Tanto Muhamad como Castaño dieron a conocer que el operativo acabó con la estructura completa de la organización, después de un largo proceso de investigación coordinado junto con la Fiscalía. "Se atacó la deforestación en territorio, el transporte de la madera hasta los centros de comercialización y los vehículos usados para el transporte", habló Castaño antes de detallar el modus operandi de la red criminal.

"Al interior del parque talaban los árboles los transformaban en bloques, trozas, listones y tablones que eran transportados" por vía fluvial "bajo la modalidad de 'choriceo' con el fin de evitar los controles de la fuerza pública", explicó.

Las acciones que fueron realizadas por la organización criminal afectaron a especies de árboles que se encuentran en estado de vulnerabilidad como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y chingalé, además de dañar un espacio de gran biodiversidad.

"El Parque Nacional de Paramillo es especialmente importante ya que en menos del 10 % de su territorio hemos encontrado más de 1.431 especies, que equivalen a alrededor del 5 % de la biodiversidad total del país", detalló Luisz Olmedo.

El director de Parques Nacionales Naturales también enfatizó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades y los diversos actores presentes en el territorio.
"Hemos venido trabajando para impulsar acuerdos de conservación tanto con las comunidades como con el sector privado, encargado de la generación de energía y producción agrícola, para lograr una acción integral. Lo que nos toma una semana deforestar, a la naturaleza y la labor de la nación colombiana le tomará 1.000 semanas para volver a su estado natural", concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

11 horas 21 mins
Isabel Zuleta

“Miserable” y “mezquina”: Ola de críticas a Isabel Zuleta por trino sobre Miguel Uribe

La senadora del Pacto Histórico insinuó que los partes médicos dados por la Fundación Clínica Santa Fe, podrían ser utilizados para afectar el debate de la reforma laboral.

18 horas 55 mins
Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Está a cargo de un grupo investigador conformado por los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde).

19 horas 30 mins
‘Iván Márquez’

Atención: condenan a 40 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ por secuestro y homicidio

El excabecilla de las extintas Farc fue declarado responsable penalmente de dichos delitos contra un subintendente del Ejercito, perpetrados entre 1997 y 2003.

22 horas 1 min

Patrullera fue asesinada en ataque a la estación de Policía en Valdivia, Antioquia

Los hechos se registraron en la madrugada de este miércoles 11 de junio, durante un intercambio de disparos entre grupos armados que operan en la región antioqueña.

22 horas 30 mins
Movilizaciones programados para este miércoles.

Centrales Obreras mantienen ‘paro nacional’ para defender reformas de Petro

Organizaciones sindicales indicaron que las tomas pacíficas de este miércoles son necesarias para asegurar la paz y el bienestar de todos los colombianos.

22 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

11 horas 18 mins

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

10 horas 42 mins
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo

Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.

15 horas 1 min
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.

14 horas 22 mins
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.

16 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months