Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Abril de 2023 - 10:51am

Tras mutilación genital de niñas, Procuraduría pide a ICB adelantar acciones

El Ministerio Público hace seguimiento al caso de una recién nacida que fue sometida a ablación genital en Risaralda.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Frente al grave caso registrado en el departamento de Risaralda, donde a una bebé indígena de la comunidad Embera Chamí le fue practicado un procedimiento de ablación (mutilación genital), la Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, un reporte sobre las gestiones para el restablecimiento de los derechos de la bebé indígena y su madre adolescente de 15 años de edad, informe que deberá incluir las acciones adelantadas por el ICBF, para combatir y prevenir esta práctica en niñas y adolescentes del país.

El Ministerio Público requirió a la Directora General, informar las acciones para el restablecimiento de derechos de las menores de edad, en el caso reportado por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde fue atendida la niña de quince días de nacida “con diagnóstico de desnutrición severa, gastroenteritis y amputación traumática de los genitales”. El ICBF también deberá confirmarle a la Procuraduría si se han adelantado escenarios de diálogo o sensibilización con las autoridades del resguardo Gito Dokabu de Pueblo Rico (Risaralda) y con las comunidades y pueblos indígenas en los que se ha identificado este flagelo.

Finalmente, atendiendo a que la mutilación genital femenina corresponde a una forma de violencia sexual y en cumplimiento de las funciones preventivas y de control, el ICBF deberá reportar al Ministerio Público el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos – PARD, abiertos desde el año 2018 a la fecha por violencia sexual, relacionado con hechos de mutilación genital femenina en niñas y adolescentes. 

Para el ente de control, es de suma importancia que el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, propicie espacios de sensibilización y diálogo con las autoridades indígenas y la comunidad, así como la articulación con otras entidades para prevenir que se vuelvan a presentar estas prácticas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las adolescentes indígenas.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adle
13 horas 54 mins
De la espriella y Gutiérrez

De la Espriella presenta al samario Joaquín Gutiérrez como nuevo presidente de Ecopetrol

El jefe de Estado confirmó que la nueva hoja de ruta de la compañía incluirá la reactivación del ‘fracking’.

14 horas 25 mins

Presidente pacta con bancos bajar tasa al 8% para créditos de vivienda a damnificados

La medida, que aplicará durante toda la vigencia de la deuda en las zonas declaradas en emergencia, busca aliviar la carga económica de más de 146.000 familias.

17 horas 57 mins

Judicializan a coronel Carlos Didier Pérez: recibía 30 millones semanales de la ‘Segunda Marquetalia’

La conducta delictiva del alto oficial habría iniciado en el año 2020 y se extendió hasta junio de 2026.

1 día 9 horas
Supernotariado

Supernotariado suspende entrega de notarías por orden del presidente De la Espriella

El superintendente Joaquín José Méndez, también, anunció el inicio de una auditoría para investigar presuntas irregularidades y “entregas exprés” en períodos anteriores.

1 día 10 horas
1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta
Alerta

Alerta en el Magdalena por riesgo de crecientes; Aracataca y Algarrobo reportan emergencias

Según el Ideam, las probabilidades de lluvia se mantendrán elevadas durante la noche del domingo y la mañana del lunes, alcanzando un 70% en Santa Marta.

4 horas 4 mins
Alcaldia
Alcaldia

Refuerzan seguridad en el Centro de Santa Marta con nuevas cámaras de vigilancia

Algunos de los barrios beneficiados son: Edgardo Vives, Rosario de Gaira, Nacho Vives, Santa Cruz, Porvenir, Postobón y Aeromar.

12 horas 52 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Unimagdalena promueve la formación integral y social; fue sede del II Camp Golidad

Un espacio académico y práctico concebido para enriquecer el rol formativo de entrenadores, docentes y estudiantes del deporte en la región Caribe.

13 horas 21 mins

Sicariato en el Magdalena: asesinan a hombre en zona rural de Pivijay

La víctima fue identificada como José Leonidas Castro.

15 horas 28 segs

Regresaba de jugar fútbol y murió ahogado: hallan sin vida a adolescente en el río Magdalena

La inmersión de Yesid Pérez García ocurrió en zona rural de Santa Ana.

16 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month