“Su legado sigue presente”: Polémica por palabras de senadora hacia alias Tirofijo


El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años desde la muerte de Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Este hombre, quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo” fue uno de los fundadores de la guerrilla de las Farc,y estuvo 58 años al mando de este grupo criminal, cuyos crímenes como comandante le habrían sumado más de 300 años de cárcel, pero que debido a un infarto fulminante, nunca llegó a pagar.
La frialdad y la severidad del comandante guerrillero ha quedado expuesto en varias audiencias de víctimas, donde se recordó, los hechos en los que alias ‘Tirofijo’ utilizó un cadáver de un menor de 14 años, que rellenó con explosivos, para realizar un atentado contra el Ejército.
Marulanda fue sindicado además de cientos de masacres, incluyendo la de Bojayá, en la que las Farc acabó con la vida de decenas de niños, mujeres y ancianos que se resguardaban de la incursión violenta dentro de una iglesia.
Sin embargo, todo este historial como uno de los mayores criminales del país, fue rechazado por parte de quien fue su compañera sentimental y hoy senadora, Sandra Ramírez, conocida en su momento con el alias de ‘Griselda Lobo’.
La exguerrillera que hoy funge como congresista luego del acuerdo de paz pactado entre parte de esta guerrilla y el expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en el marco del aniversario del fallecido guerrillero, a quien calificó como un hombre de paz y un soñador.
“Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundo anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una Colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente!”, aseguró Ramírez.
Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundos anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente! pic.twitter.com/ohRyY1eznJ
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) March 26, 2023
Sin embargo, las palabras de la congresista no cayeron bien en la ciudadanía, sobre todo por parte de organizaciones de víctimas quienes le recordaron la cantidad de crímenes perpetuados por parte de alias Tirofijo.
“Honrar la memoria de un terrorista, quizá, el peor de la historia de Colombia, es saber que al final de todo, estos, no han dejado de ser guerrilleros y terroristas. Sí, ellos gobiernan hoy a Colombia” dijo un internauta.
Por su parte, Jaime Felipe Lozada, a quien las Farc le asesinó a su padre y que además le secuestró a toda su familia bajo el mando de Marulanda, también se pronunció: “Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y las buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos”.
Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos. @SandraComunes pic.twitter.com/Sfh39PVFcS
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) March 26, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Luto por muerte del ´último monstruo de la Literatura’: Mario Vargas Llosa
Personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Nobel peruano.
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Lo Destacado
Juan Echeverría: El joven herido en el Ziruma, tras sufrir un intento de atraco
Aunque inicialmente se dijo que era un accidente, familiares confirmaron que recibió un disparo.
"Cuando pongan las noticias bien, les doy entrevistas”: Marino Hinestroza, tajante contra la prensa
Esto se suma a otros episodios polémicos protagonizados por el jugador de Atlético Nacional.
Cansados de los robos, comunidad atrapó y golpeó a presunto ladrón en Santa Ana
Moradores manifestaron que tenia azotado el sector.
Sin Bastidas: Mincultura presenta imagen oficial para los 500 años de Santa Marta
Fue aprobada por unanimidad.
Essmar anuncia acciones de refuerzo operativo para Semana Santa
La Essmar aseguró que estas acciones buscan garantizar la prestación de los servicios públicos durante esta temporada vacacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.