Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 10:47am

Congreso aprueba reelección indefinida y acaba las listas abiertas

De aprobarse la reforma política propuesta por el gobierno, los congresistas podrían reelegirse sin ningún tipo de límite.
Congreso de la República
Anuncio
Anuncio

A lo largo de esta semana se ha desarrollado un intenso debate en el Congreso de la República, alrededor de la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.

Hasta el momento se han celebrado cuatro de los ocho debates que deberá superar esta reforma, y ya hay varios artículos que podrían cambiar la dinámica política en el país.

La Cámara de Representantes, tumbó el artículo que limitaba a tres los periodos de reelección. De esta forma, de aprobarse la reforma, los congresistas podrán reelegirse indefinidamente.

Por otra parte, la plenaria aprobó un cambio en los mínimos de edad para ser senador, pasando de 32 años a 25 años.

No obstante, uno de los puntos más polémicos es que tras el desarrollo de los debates, se acabarían las listas abiertas y serían reemplazadas por listas cerradas y paritarias.

Esta decisión, fue criticada incluso por congresistas de la bancada de gobierno, como Cathy Juvinao, que explicó que es una incoherencia llamarse “el Congreso del Cambio y luego votar para atornillarse en el poder e impedir la llegada de nuevas figuras a la política”.

Según explicó Juvinao, con las listas cerradas serían los congresistas electos quienes asumirían la cabecera, y los pactos políticos dejarían de último a los nuevos liderazgos, puesto que necesitan la ‘bendición’ de los líderes de los partidos para poder llegar al Congreso.

En ese mismo sentido, los congresistas aprobaron que se pueda pasar del órgano legislativo al ejecutivo, con una financiación estatal del 100%. Además, de permitir que los miembros de un partido se puedan cambiar a otro sin ningún tipo de sanciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

50 mins 1 seg

Ritual indígena marcará el inicio de la campaña de Iván Cepeda y Aida Quilcué en el Cauca

Con una ceremonia ancestral del pueblo Nasa, los candidatos buscan armonía espiritual, respaldo comunitario y unidad para enfrentar las elecciones de 2026.

3 horas 5 mins
Claudia López y Sergio fajardo

Claudia López confirma que Sergio Fajardo rechazó ser su fórmula vicepresidencial

Ante la negativa, la candidata ratificó su camino a la Casa de Nariño junto a Leonardo Huerta.

3 horas 13 mins

$24 billones de deuda y 700 mil pacientes sin medicinas: se agrava crisis de Nueva EPS

En dos años, tras su intervención, la deuda aumentó de $6 a $24 billones. Además, ya se acumulan más de 120.000 tutelas sin responder.

4 horas 48 mins

La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol

Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.

20 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Implicados
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

1 hora 58 mins

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

49 mins

Arranca “Uno Menos”: Distrito intervendrá más de 80 huecos en Santa Marta

Las intervenciones se concentrarán en sectores como el Mercado Público y las avenidas del Libertador, del Río y del Ferrocarril, zonas con alto flujo vehicular.

2 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months