María Gaitán fue posesionada como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica


La posesión de María Gaitán Valencia, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica tiene una carga histórica, de presente y de proyección al futuro, porque se trabajará por la verdad, base fundamental de la paz.
Así lo indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la ceremonia de posesión de la nieta del asesinado líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, y a quien le señaló el principal reto al frente de esta entidad del Estado.
Una misión que es fundamental: quizás, digamos, no cuenta con la estelaridad de la cotidianidad de los Ministerios, pero tiene lo fundamental, lo que yo llamo lo importante: y es la verdad, lo único que nos puede acercar a la paz”, agregó.
El Jefe de Estado manifestó que la ceremonia de posesión, de este jueves, en la Casa de Nariño, tiene una carga histórica y de vocación de vida, como encarna la familia de Jorge Eliecer Gaitán.
Explicó que es necesario hablar de pasado, presente y futuro y cómo esta designación tiene que ver con estos tres momentos de la historia colombiana.
En cuanto al pasado, el Presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta.
Reiteró que esa violencia viene desde la conquista misma del territorio y, agregó, que cada vez está más convencido que su germen fue la esclavitud que marcó a Colombia.
“Incluso, el nacimiento de la República, quién lo diría; y permanece en la Colombia contemporánea, en las elites, en los comportamientos de la sociedad, en las formas que ha adquirido la exclusión social para transformarnos en una de las sociedades más desiguales de la tierra, una extensión de la cultura esclavista que aún está hoy en el país y que en el fondo es la gran responsable de la violencia en Colombia”, resaltó.
Tags
Más de
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido
Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.
Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe
Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.
Lo Destacado
Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años
La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.
¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril
Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.
Buque 'Gloria' sigue recibiendo visitantes en Santa Marta: estos son los horarios disponibles
Estará abierto al público hasta el 27 de julio.
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.
Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura
Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.