Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 8:33am

Presidente Petro plantea compra de tierras para campesinos y pequeños empresarios

Se adquirirían 5 millones de hectáreas que comprarían a sus actuales dueños.
Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la República, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de comprar a precio comercial cinco millones de hectáreas de tierra a sus actuales dueños para luego venderlas a menor precio a campesinos o pequeños y medianos empresarios.

"Les vamos a comprar la tierra por títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos con un fin fundamental: 5 millones de hectáreas, no todas, de las 30 que hoy tenemos en capacidad de producción, serán compradas por el Estado a precio comercial", sostuvo Petro en una declaración a medios en Nueva York donde estuvo de visita para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Jefe de Estado explicó que esas tierras luego serán vendidas "a menor precio a campesinos, a campesinas, a pequeños y medianos y medianos empresarios con un objetivo fundamental: crear una base de justicia social en el mundo agrario".

El mandatario rememoró que desde hace décadas en el país han sido expulsados de sus tierras y "se las estaban tomando a la fuerza, con masacres, con fosas comunes, 200.000 colombianos muertos, millones de campesinos desplazados por la violencia".

En ese sentido, manifestó que se fortalecerá la restitución de tierras, un derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado.

"La tierra fue el lavado de activos fundamental de mafias como la de Pablo Escobar y otras que acapararon las tierras fértiles del país para no producir nada. Quedaron en manos de testaferros, algunos procesos judiciales han logrado extinción del dominio sobre algunas, pocas, la mayoría aún están en discusión judicial, así que Colombia necesita una reforma agraria", puntualizó.

A propósito del tema, el Gobierno recientemente puso en marcha una reforma agraria que comenzará con la entrega de títulos de propiedad de 681.372 hectáreas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento

El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.

15 horas 10 segs

Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar

La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.

17 horas 25 mins
Víctima

Murió esperando: el drama de Jeisson, el joven con leucemia que la Nueva EPS negó medicamentos

La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales califican el hecho como una “muerte responsabilidad del Estado”.

20 horas 20 mins

“No vamos a pagar subsidios a la gasolina porque quiebran al Estado”: Petro

Durante el Consejo de Ministros, el Presidente también ordenó limitar exportaciones de carne

21 horas 26 mins

Universidades privadas buscan tumbar impuesto al patrimonio del Gobierno Petro

El gremio Ascún demandó ante la Corte Constitucional el decreto que las incluye en el cobro del 0,5% sobre su patrimonio.

21 horas 39 mins

Petro dice que Ecuador bombardea en Colombia, pero presidente Noboa lo niega

Según explicó el mandatario del vecino país, se han ejecutado bombardeos a grupos armados pero, dentro del territorio ecuatoriano.

21 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sergio Díaz-granado
Sergio Díaz-granado

Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York

La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.

14 horas 18 mins

Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec

El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.

15 horas 48 mins
Barrio los Cardonales
Barrio los Cardonales

Muere hombre por descarga eléctrica en Los Cardonales: revisaba una falla de luz

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvo que intervenir para rescatar el cadáver que quedó suspendido entre las ramas.

17 horas 8 mins
Capturado
Capturado

Cae en Remolino ‘Alfredo’, integrante del cartel de los más buscados de Santa Marta

Pedro Cantillo, de 52 años, era requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

17 horas 21 mins

Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar

La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.

17 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months