Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 3:43pm

Exgobernador de Antioquia también será imputado por presuntas irregularidades en contratación de Hidroituango

El exmandatario no aceptó los cargos.
 Luis Alfredo Ramos
Anuncio
Anuncio

El material de prueba obtenido por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justica da cuenta de que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, estaría involucrado en las presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango.

El entonces mandatario, al parecer, actuó en contravía de los intereses del departamento y cambió su posición respecto al proceso de adjudicación del proyecto. En ese sentido, habría permitido que se pasara de una invitación internacional a una selección directa, con el propósito de favorecer a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En la investigación se conoció que Ramos Botero conoció y avaló cuatro acuerdos, en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango SA ESP y la junta directiva modificó el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, entiéndase EPM, fuera designado como contratista.

Adicionalmente, se conoció que el exgobernador realizó varias visitas a la Presidencia de la Republica y a la Consejería de las Regiones, en mayo y junio de 2010, para recibir apoyo a la modalidad de contratación directa que fue escogida.

De esta manera, el 30 de marzo de 2011, Hidroituango S.A. suscribió con EPM el contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer) para la ejecución del proyecto energético más importante del país. Con esto se habrían desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Luis Alfredo Ramos Botero el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Cabe recordar que hace pocos días el exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo y el exgerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada, también fueron imputados por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

30 años de cárcel a hombre sindicado de abusar sexualmente de sus tres hijos

Según las autoridades, los menores de edad fueron amenazados por su agresor para que no contaran lo sucedido.

1 hora 47 mins

Cámara aprueba adición presupuestal al Icbf: 1,6 millones de niños beneficiados

El representante por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, fue el Coordinador Ponente de este proyecto aprobado de forma unánime en el Congreso.

4 horas 38 mins

Forex y economía local: cómo los movimientos globales afectan a los bolsillos colombianos

El mercado de divisas internacionales es uno de los más elegidos a la hora de invertir online. Lo que debes saber antes de comenzar.

4 horas 40 mins

Rafael Enrique Cruz asume la dirección de la Ungrd en medio de investigaciones y alertas climáticas

El Gobierno Nacional aceptó la renuncia de Carlos Carrillo, luego de que la Procuraduría lo suspendiera provisionalmente por presunta participación indebida en política durante la actual contienda electoral.

4 horas 57 mins

Indignación en Medellín: paciente fue abandonado frente al hospital La María

El hecho quedó registrado en video, generó rechazo en redes sociales y llevó al centro asistencial a ofrecer disculpas e iniciar una investigación.

5 horas 3 mins
Fórmulas presidenciales

Debate vicepresidencial: José Manuel Restrepo y Aida Quilcué se enfrentarían hoy

Las fórmulas compiten rumbo a la segunda vuelta y estarían cara a cara en ‘La Decisión Final’.

5 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

30 años de cárcel a hombre sindicado de abusar sexualmente de sus tres hijos

Según las autoridades, los menores de edad fueron amenazados por su agresor para que no contaran lo sucedido.

1 hora 45 mins

No hay marcha atrás: Tribunal ratifica la tala de La Bonga y deja la ejecución en manos de la Ogricc

La providencia fija un plazo de 15 días para adelantar las actuaciones necesarias y culminar la intervención ordenada.

6 horas 44 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Hallan 50 paquetes de cocaína ocultos entre víveres transportados desde Santa Marta

El estupefaciente era movilizado en una encomienda que viajaba en un vehículo de servicio público con destino a Riohacha.

5 horas 3 segs
Denunciantes
Denunciantes

Comerciante denuncia desaparición de $23 millones tras procedimiento policial en Garagoa

Según los denunciantes, al momento de la entrega de los objetos personales en el CAI de Mamatoco, la caja se encontraba vacía.

6 horas 46 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

¿Jugada electoral? Representante del Pacto Histórico ordena suspender a Petro

La medida regiría hasta el día de la segunda vuelta presidencial.

8 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months