Creciente de quebrada en Bello, Antioquia deja cerca de 500 familias damnificadas


Este sábado 6 de agosto, al menos 600 familias del municipio de Bello amanecieron con el agua hasta las rodillas y con sus viviendas y enceres empapados, debido a una creciente en la quebrada La García.
El hecho se presentó en el sector conocido como El Tapón, y se calcula que cerca de 150 viviendas sufrieron graves afectaciones y 60 más fueron evacuadas por los organismos de control.
Las fuertes lluvias en el departamento antioqueño siguen causando afectaciones en vías, viviendas y cobrando la vida de , a la fecha, 51 personas registradas por eventos asociados a la ola invernal en lo corrido del año.
La última emergencia se registró en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, donde 450 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La García.
En el proceso de caracterización, la Administración municipal ordenó la evacuación definitiva de 20 viviendas, en el sector conocido como barrio Chino, por los daños estructurales tras la emergencia. Por su parte, en El Cairo son 32 viviendas las que tienen orden definitiva de evacuación.
El secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, explicó que, 25 familias perdieron completamente sus casas.
"Tenemos 25 viviendas que han tenido evacuación definitiva por falla estructural, todas estas personas han perdido completamente sus viviendas", indicó el funcionario.
Hasta el municipio llegaron las ayudas humanitarias para las familias damnificadas a las que les fueron entregados kit de aseo, alimentación y un subsidio de arrendamiento, según informó, Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde de Bello.
Por más de 20 horas, funcionarios han atendido la emergencia registrada en la madrugada de este sábado. Con el apoyo de 350 colaboradores de Administración municipal, organismos de socorro y atención de desastres, atienden desde la 1:30 a. m. las contingencias que se dieron en seis sectores del municipio.
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lo Destacado
Capturan a integrante de ‘Los Pachencas’ en La Guajira cuando cobrara una extorsión
Jilito Segundo González habría solicitado cinco millones de pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia o su establecimiento.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Muere policía Antinarcóticos tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Duván Alfaro Martínez tenía 27 años.
Por fuertes lluvias, Alcaldía suspende la Media Maratón de Santa Marta
El permiso que había sido otorgado a los organizadores estaba sujeto a las condiciones climáticas.
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.