Carmela Bustamante de Márquez, educadora de Santa Marta honrada con la Cruz de Bastidas


Quizás el nombre Carmela Bustamante de Márquez no haga eco en las nuevas generaciones. Pero décadas atrás, en la Santa Marta de antes, la de aquella época en la que las mujeres eran percibidas en un segundo plano, esta aguerrida mujer contribuyó mucho a la educación samaria.
De 93 años, esta educadora de profesión y por convicción, se formó desde temprana edad como maestra en la Normal de Señoritas (Hoy la Normal María Auxiliadora). Convencida de que la educación es la base fundamental del desarrollo y progreso del ser humano, se dedicó a la enseñanza desde la escuela pública en sus primeros años de trabajo.
A lo largo del tiempo ha tenido grandes satisfacciones al saber que hizo parte de un gran apoyo a una generación que aun hoy la recuerda con gran cariño y gratitud, ellos le cuentan sus historias de vida, que con sus consejos y empuje les permitieron salir adelante aun en medio de dificultades.
Para ella era muy importante que la mujer tuviera las mismas oportunidades de estudio que los hombres, propendió por la equidad de género a través de la educación mixta, en momentos en que aun las escuelas eran separadas para varones y para mujeres.
Posteriormente tuvo la idea de ofrecer una formación integral desde la escuela privada fundando el Instituto Márquez, con su esposo Santander Márquez, desde donde favoreció el estudio de sus docentes, a quienes apoyó permanentemente para que continuaran su educación docente y fue ejemplo de perseverancia y templanza, siempre se sintió orgullosa de los logros de sus docentes, a quienes en todo momento brindo su amistad y respeto. La fortaleza y disciplina de trabajo han sido pilares para quienes la conocen y admiran.
Hoy, con sus 93 años de vida, solo tiene la satisfacción de haber tocado muchas vidas, de sus estudiantes, de haber apoyado a muchas personas que, aunque ella no alcanza a recordar, ellos si la tienen presente, se emocionan y sonríe cuando se le acercan y la saludan con tanto cariño y le cuentan sus innumerables recuerdos y gratitud.
Se siente orgullosa de sus estudiantes, aquellos que pasaron sus primeros años por el colegio que con amor conformó y que hoy son personas de grandes calidades, forjó un grupo de ciudadanos de bien, para ciudad y el país e impulsó el estudio de muchas personas de bajos recursos económicos a través de su programa de becas para que encontraran en la educación su transformación.
Carmela Bustamante de Márquez sigue siendo maestra, lo lleva en su corazón.
Debido a su avanzada edad, es su hija, Liliana Márquez, y su nieto, Aníbal Gómez, quienes, este 29 de julio de 2022, en los 493 años de Santa Marta, reciben la máxima distinción que entrega el Concejo de Santa Marta a las personas que le aportan a la sociedad samaria.
Tags
Más de
Dadsa adelantó operativos contra el uso de plásticos de un solo uso en Santa Marta
Personal de la entidad recorrió varios establecimientos comerciales para también, verificar el funcionamiento de las trampas de grasa.
‘Sombra’, el peligroso jefe sicarial que puso en la mira a la Policía por dejarlo libre
Pese a tener una orden de captura vigente y un prontuario de al menos 35 homicidios, el pasado 15 de marzo, Jesús Alberto Peña fue liberado pocas horas después de su detención.
Detienen a mototaxistas que portaban un arma de fuego en La Ciudadela
Agentes de la Policía lograron detener a los delincuentes tras una requisa.
Más de 249 mil vehículos se movilizaron por las vías del Magdalena en Semana Santa
Se impusieron 231 comparendos.
Identifican al delincuente dado de baja por la Policía en El Rodadero
Juan Rovira García, residía en el barrio María Eugenia.
Secretaría de Desarrollo Económico celebró el Día Mundial Emprendedor
Emprendedores locales participaron de espacios de aprendizaje para seguir impulsando sus ideas de negocio.
Lo Destacado
Hospital de Fundación renovó contrato a funcionario encontrado en la farmacia con una mujer
La denuncia fue hecha por la diputada Ángela Cedeño.
Mujer fundanense fue asesinada en Perú
El hecho de sangre ocurrió el pasado 20 de abril.
‘Sombra’, el peligroso jefe sicarial que puso en la mira a la Policía por dejarlo libre
Pese a tener una orden de captura vigente y un prontuario de al menos 35 homicidios, el pasado 15 de marzo, Jesús Alberto Peña fue liberado pocas horas después de su detención.
Dadsa adelantó operativos contra el uso de plásticos de un solo uso en Santa Marta
Personal de la entidad recorrió varios establecimientos comerciales para también, verificar el funcionamiento de las trampas de grasa.
Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”
Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.