Erosión del río Magdalena, a punto de incomunicar caseríos de Buenavista

Por Wílder Álvarez
Ni la Unidad de Riesgos, ni la Gobernación del Magdalena o la Alcaldía de San Sebastián de Buenavista, en el sur del Magdalena, se han pronunciado ni toman cartas en el asunto sobre una situación de riesgo que se viene presentando en este municipio, debido a la amenaza de la erosión del río Magdalena.
El municipio de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, no solo refleja el abandono y falta de compromiso de su mandatario local, Albenis Arevalo Alcalde, así como de de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, a tal punto que es la misma comunidad la que tiene que hacer vigilancia para advertir que el río (en el brazo de Mompós) no termine por llevarse el poco tramo de la carretera que comunica a la población de Buenavista con el caserío de la Lobata.
La vía que comunica a estos caseríos con el casco urbano y otras poblaciones está en riesgo de generar una calamidad de grandes proporciones para esta población, y es que la erosión está comprometiendo gran parte de la carretera, que está a punto de ser desaparecida.
De llegar a terminar de debilitarse el área, se corre el riesgo de que las aguas arrastren con miles de hectáreas dedicadas al cultivo y a la cría de ganado, además que dejarían en alto estado de vulnerabilidad a pueblos más que sufrirían graves inundaciones.
“Nosotros desde el mes de enero estamos enviando llamados a la Gobernación, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a Corpamag, al Invias, y al Municipio pero hasta la fecha ninguno de estos ha contestado. La erosión se está llevando la banca de la carretera y podemos quedar incomunicados en cualquier momento”, informó Carlos David Villarreal, veedor ciudadanos que reside en este sector afectado.
“La situación está muy crítica, la carretera es cada vez más angosta por lo que el paso se hace más riesgoso. Hemos activado todas las alarmas y no se descarta la evacuación de las personas que viven en las fincas cercanas al punto, esto para evitar el mayor impacto en las vidas humanas pero estamos abandonado, aquí ninguna autoridad ni del municipio ni de la Gobernación llega, ni nos escuchan. Esperamos que la Gobernación nos ayude, que no nos deje solos”, señaló Villareal.
¿En dónde ocurre esta noticia?
Tags
Más de
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Compraron un inmueble con $560 millones de un convenio para niños: por esto condenaron a Tete
La Fiscalía aseguró que los recursos hacían parte de un convenio de $723 millones para el mejoramiento nutricional de niños.
Soldado herido tras combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Santa Bárbara de Pinto
El militar fue evacuado de urgencia hacia un centro asistencial en Plato, Magdalena.
150 familias afectadas por vendaval que azotó Ariguaní, Magdalena
La Alcaldía municipal aún adelanta censos en el municipio, para iniciar la entrega de ayudas humanitarias a los afectados.
Lo Destacado
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































