Erosión del río Magdalena, a punto de incomunicar caseríos de Buenavista


Por Wílder Álvarez
Ni la Unidad de Riesgos, ni la Gobernación del Magdalena o la Alcaldía de San Sebastián de Buenavista, en el sur del Magdalena, se han pronunciado ni toman cartas en el asunto sobre una situación de riesgo que se viene presentando en este municipio, debido a la amenaza de la erosión del río Magdalena.
El municipio de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, no solo refleja el abandono y falta de compromiso de su mandatario local, Albenis Arevalo Alcalde, así como de de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, a tal punto que es la misma comunidad la que tiene que hacer vigilancia para advertir que el río (en el brazo de Mompós) no termine por llevarse el poco tramo de la carretera que comunica a la población de Buenavista con el caserío de la Lobata.
La vía que comunica a estos caseríos con el casco urbano y otras poblaciones está en riesgo de generar una calamidad de grandes proporciones para esta población, y es que la erosión está comprometiendo gran parte de la carretera, que está a punto de ser desaparecida.
De llegar a terminar de debilitarse el área, se corre el riesgo de que las aguas arrastren con miles de hectáreas dedicadas al cultivo y a la cría de ganado, además que dejarían en alto estado de vulnerabilidad a pueblos más que sufrirían graves inundaciones.
“Nosotros desde el mes de enero estamos enviando llamados a la Gobernación, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a Corpamag, al Invias, y al Municipio pero hasta la fecha ninguno de estos ha contestado. La erosión se está llevando la banca de la carretera y podemos quedar incomunicados en cualquier momento”, informó Carlos David Villarreal, veedor ciudadanos que reside en este sector afectado.
“La situación está muy crítica, la carretera es cada vez más angosta por lo que el paso se hace más riesgoso. Hemos activado todas las alarmas y no se descarta la evacuación de las personas que viven en las fincas cercanas al punto, esto para evitar el mayor impacto en las vidas humanas pero estamos abandonado, aquí ninguna autoridad ni del municipio ni de la Gobernación llega, ni nos escuchan. Esperamos que la Gobernación nos ayude, que no nos deje solos”, señaló Villareal.
¿En dónde ocurre esta noticia?
Tags
Más de
Muere hombre tras resultar herido en ataque a bala en El Retén
Se trata de Didacio Efraín Olivares.
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Balacera deja un hombre gravemente herido en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Atentado a bala deja dos hermanos sin vida de Tucurinca, Zona Bananera
La madre de las víctimas recibió un disparo a la altura del hombro.
Identifican a hombre asesinado al interior de su casa en Santa Inés, Tenerife
Se trata de Alex Viloria.
Ataque a bala deja un joven gravemente herido en Salamina
El lesionado fue identificado como Juan Romo Ahumada.
Lo Destacado
Muere hombre tras resultar herido en ataque a bala en El Retén
Se trata de Didacio Efraín Olivares.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en San Fernando
Se trata de Gonzalo Enrique Orozco Jiménez, quien era popularmente conocido como el ‘Perro que habla’.
Capturan a dos miembros de la Policía en Santa Marta por dejar en libertad a jefe de sicarios
Se trata del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, ambos de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín.
Enfurecidos, samarios salieron en la noche a protestar por cortes de energía
Durante semanas enteras, cada noche Air-e ha suspendido el servicio de energía por horas en los sectores de La Concepción, El Parque, Yucal, Cisne, Reservas de Curinca y Líbano.
La sorpresa de Lorenzo: Rafael Carrascal convocado para duelo clave ante Argentina
El compromiso entre Colombia y la 'Albiceleste' está programado para este martes 10 de junio en el estadio Monumental, a partir de las 7:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.