Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Junio de 2022 - 9:51am

“Está mintiendo, no tenemos garantías”: Petro al registrador Vega

El aspirante mantiene sus denuncias sobre las faltas de garantías para la segunda vuelta.
Gustavo Petro y Alexander Vega.
Anuncio
Anuncio

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, refutó este miércoles la decaración del Registrador Nacional, Alexánder Vega, al asegurar que esa entidad da garantías de transparencia para la segunda vuelta presidencial y su inconformidad por la no contratación de la auditoria internacional.

En una entrevista en Caracol Radio, Petro expresó: “Está mintiendo el Registrador, él dice que se nos han prestado las garantías y no es cierto. Él frente a mí me dijo que permitimos auditoría técnica, pero esa es mirar en 20 millones de líneas de algoritmos, y que una línea puede marcar que baje o suba 100 votos. Eso ya pasó. Si se hace en gran escala es fraude".

Según el candidato presidencial, la idea de revisar el software en elecciones salió de una sentencia del Consejo de Estado, y se determinó que era “débil y hackeable”.

“El registrador no ha querido que podamos hacer una auditoría técnica del software. El técnico que enviamos, que es de talla mundial, dijo que quería ver los algoritmos y allá le dicen que es propiedad privada, no del Estado; la Registraduría no compró sino alquiló, lo arrendó, entonces Thomas & Greg, que son los dueños, no dejan ver”, manifestó.

Lo anterior, se debe a la falla evidenciada en 500 mesas en las que se le bajaron 500 votos a Gustavo Petro y se subían 500 a Rodolfo Hernández.

“Es culpa de jurados porque es tema de algoritmos. Eso tiene que ser examinado y lo pusimos en la Fiscalía, porque es la investigación de un crimen”, completó.

Por otro lado, Petro se refirió a los señalamientos que se le hacen en redes sociales de “incendiar al país”, manifestando que esto lo hacen para crear un “ambiente de miedo y mentira”.

“Me gusta la calle, pero no significa que el estallido de hace un año lo haya motivado yo. Yo lo apoyé, pero el estallido tiene que ver con estadísticas de hambre y ponen impuestos a la comida. Hoy mi contradictor y su campaña lo que proponen es elevar los impuestos al consumo de alimentos a Colombia, lo mismo que hizo Duque y Carrasquilla”, enfatizó.

“Todos los testigos electorales deben tener una vista en la mesa y luego ver que coincida el formulario E-14 con lo que está publicado en la Registraduría. Si no, se informa, porque hay un proceso que es el escrutinio. No vamos a quemar el país, vamos a usar los mecanismos de ley”, cerró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Oscar Gómez Agudelo

Envían a la cárcel a los 4 presuntos responsable del crimen del periodista Oscar Gómez Agudelo

La víctima fue atacada cuando llegaba a su lugar de trabajo, una emisora local ubicada en el centro de Armenia.

15 horas 8 mins
Lugar de los hechos.
16 horas 9 mins

MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado

Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.

1 día 8 horas
Policías asesinados en el sur de Bolívar

Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar

Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.

1 día 9 horas

Desde hoy inicia la inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso 2026

Los colombianos deberán acercarse a las sedes de la Registraduría más cercana que atenderán de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.

1 día 15 horas
Paula Andrea Jaramillo Zamora

Joven de 22 años fue asesinada en la puerta de su casa en Bogotá por falsa domiciliaria

Paula Andrea Jaramillo había denunciado ser víctima de acoso de su expareja sentimental.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta

Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.

8 horas 15 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño

La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.

9 horas 46 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Nacional vs. América: Un duelo de grandes en el Atanasio

Juanfer regresará a este estadio, ahora con la camiseta de 'La mechita'.

8 horas 7 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

14 horas 24 mins

Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos

La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.

14 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months