Presidente Duque firmó acuerdo sobre privilegios y exenciones con el Banco de Desarrollo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó al Acuerdo sobre los privilegios y exenciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FonPlata) el Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este fondo fomenta, desde el multilateralismo, la integración, inversión y cooperación técnica, otorgando garantías para su funcionamiento en territorio colombiano.
El Acuerdo, firmado en la Casa de Nariño, la Casa de Todos los Colombianos, contempla que FonPlata y sus bienes, “en cualquier lugar en que se encuentren y quién quiera los tenga en su poder, gozan de inmunidad de jurisdicción salvo en la medida en que FonPlata, en algún caso particular, haya renunciado expresamente a ella. Sin embargo, la renuncia de inmunidad no será extendida a forma alguna de ejecución”.
El Artículo 3 del Acuerdo asegura que la sede de FONPLATA es inviolable, y sus bienes, en cualquier lugar en que se encuentren y quien quiera los tenga en su poder, “están exentos de registro, requisición, confiscación, expropiación y de toda otra forma de intervención, sea por vía de acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa”.
Además, contempla que sus archivos son inviolables en cualquier lugar en que se encuentren.
Manifiesta el Acuerdo que FonPlata puede tener en su poder recursos en cualquier moneda, y divisas corrientes, así como títulos, acciones, valores y bonos y transferirlos libremente de un país a otro y de un lugar a otro en el territorio de cualquier país y convertirlos en otras monedas.
“En el ejercicio de los derechos que le son otorgados en este Acuerdo, FonPlata no podrá ser sometido a fiscalizaciones, reglamentos, moratorias y otras medidas similares por parte de los Gobiernos. No obstante, el Fondo acogerá toda petición que formule el Gobierno colombiano, en la medida en que estime posible atenderla sin detrimento de sus propios intereses”, señala.
(Fin/cfac)
Tags
Más de
Atención: Tribunal ordena libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe
La decisión se tomó mientras se resuelve la segunda instancia del fallo condenatorio contra el exmandatario.
Presidente Petro defendió alza a los precios de la gasolina en Colombia
El mandatario cuestionó las decisiones del gobierno Duque de dar subsidios al combustible, señalando que solo beneficia a los ricos del país.
Influencer colombiana fue detenida por el ICE mientras transmitía en TikTok
Tatiana Martínez reconocida entre sus seguidores por alertar sobre redadas y denunciar presuntos abusos cometidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Tras 20 años al poder, la izquierda pierde la Presidencia de Bolivia
Los primeros comicios indican que el próximo presidente será Rodrigo Paz o Jorge Quiroga, ambos de derecha.
Cómo Descargar y Usar la App de Melbet en Colombia
Descarga la app oficial de Melbet en Colombia para Android (APK) e iOS. Instrucciones para instalar, registrarte y apostar. Juega en el casino, deposita en pesos (COP) y accede a todas las funciones desde tu móvil.
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Lo Destacado
Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena
El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.
Hombre fue hallado sin vida en Fundación
El hecho se registró en el sector conocido como ‘Los Manguitos’.
Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta
Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.
Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech
La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.
Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen
Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.