Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 26 de Mayo de 2022 - 9:46am

Condenan a 7 años de cárcel a exalcalde de Florencia

También fueron sentenciados un contratista y el exsecretario de obras públicas del municipio.
Andrés Mauricio Perdomo Lara.
Anuncio
Anuncio

La contundencia del material probatorio recaudado por investigadores del CTI del mismo grupo anticorrupción, permitió la condena a más de 7 años de prisión (88 meses) contra el exalcalde de Florencia (Caquetá) Andrés Mauricio Perdomo Lara (2016-2019), quien fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La determinación también afecta al exsecretario de obras públicas de dicho municipio Diego Andrés Cuellar Silva, a quien le fue impuesta una condena a más de 6 años (76 meses), como responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Finalmente, el contratista Diego Alfonso Castañeda fue condenado a más de 5 años de cárcel (64 meses), por el delito de peculado por apropiación.

La investigación

Los hechos investigados están relacionados con la celebración de un contrato de suministros suscrito en septiembre de 2016 por un valor de 1.004 millones de pesos; siendo el objeto del mismo la entrega de 5.544m3 de asfaltita.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo a pesar de la fecha de la firma; desde agosto de 2016; es decir, un mes antes de que se suscribiera el contrato; el contratista ya venía entregando asfaltita a la Alcaldía. Para la Fiscalía esto evidenció que el contratista fue escogido de antemano vulnerando los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad sobre los demás oferentes.

Otras irregularidades se relacionan con la emisión de un paz y salvo respecto del referido contrato; a pesar de que el contratista no había entregado la totalidad del material. También se detectó un faltante de asfaltita calculado en 18 millones de pesos.

Todos los implicados deberán cumplir la condena en centro de reclusión.

La decisión, de primera instancia, fue apelada por la defensa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

9 horas 13 mins

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

11 horas 9 mins

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

11 horas 11 mins

Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo

De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.

12 horas 22 mins

En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado

Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.

18 horas 33 mins
Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta

Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.

9 horas 24 mins

La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League

Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.

2 horas 56 mins

Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río

En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.

11 horas 5 mins

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

9 horas 9 mins

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

11 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months