Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 10:19am

Ecopetrol logra "cifras históricas" en el primer trimestre de 2022

El beneficio neto de la empresa creció el 113.
Anuncio
Anuncio

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo una ganancia neta de 6,6 billones de pesos (unos 1.612 millones de dólares de hoy) en los tres primeros meses de 2022, cuando registró "cifras históricas" y su "mejor resultado trimestral", informó este martes la compañía.

En comparación con el primer trimestre de 2021 el beneficio neto de la empresa creció el 113 %, precisó la petrolera en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y marzo fue de 15,9 billones de pesos (unos 3.900 millones de dólares).

En el balance, la empresa señaló que el aporte al Ebitda del Grupo Ecopetrol de la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la cual adquirió en agosto de 2021, fue de dos billones de pesos (unos 490 millones de dólares).

Crecimiento de ingresos

Los ingresos trimestrales consolidados de la petrolera fueron de 32,5 billones de pesos (unos 7.975 millones de dólares), lo que supone un aumento del 88,7 % frente al primer trimestre de 2021.

Estas cifras se dan después de las ganancias récord que obtuvo Ecopetrol en 2021, cuando logró 4.300 millones de dólares de beneficios.

"Cerramos el primer trimestre de 2022 con resultados que continúan apalancando nuestros esfuerzos orientados a lograr una transición energética justa y responsable, y reiteran nuestro compromiso de contribuir a la seguridad energética en Colombia y demás países donde operamos", manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El directivo agradeció este martes en una rueda de prensa "a los 18.000 trabajadores directos" de la empresa, y señaló que son conscientes de "la presión inflacionaria en el sector de petróleo y gas" que les ha llevado a establecer "un monitoreo sistemático a los precios".

Si bien los altos precios han favorecido los ingresos, también han generado "retos en términos inflacionarios, elevados costos de la energía sumados a la crisis logística a nivel internacional, que empiezan a poner presión en los costos de operación y en los tiempos de ejecución de proyectos", detalló Bayón.

La compañía cierra "con una provisión de caja bien robusta" de 16,5 billones de pesos (unos 4.046 millones de dólares), y "seguirán trabajando con el Gobierno para que los colombianos no noten el impacto directo en el precio de los combustibles".

"En producción, alcanzamos un promedio de 692.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, aumentando 16.300 barriles frente al mismo periodo del año anterior", agregó la empresa.

Hitos del primer trimestre 

Entre los hitos que la petrolera colombiana alcanzó en el primer trimestre, Bayón destacó "la exploración en el Caribe", que ya cuenta con dos pozos de perforación, algo que supone un éxito porque "desde 1996 el país no veía dos taladros en el mar, no tenía dos taladros operando de manera simultánea".

Por otro lado, apuntó a los resultados logrados "en poco más de dos años desde que arrancó el proyecto de fracking" en Estados Unidos, donde Ecopetrol logró producir en marzo un promedio de 61.400 barriles diarios en un total de 135 pozos.

En el balance trimestral, Ecopetrol también hizo referencia al proyecto de fracking que fue primeramente autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y posteriormente revocada por un tribunal en Puerto Wilches, en el departamento de Santander, algo que esperan "tener en firme en los próximos meses".

Además, indicó que están "a la espera de la audiencia del estudio de impacto ambiental para el proyecto Platero", también de fracking y previsto en el departamento de Santander, porque la compañía está convencida de "los yacimientos no convencionales para la seguridad energética del país".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe

Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.

1 día 14 horas
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

1 día 20 horas

Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable

Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.

2 días 10 horas
TOMADO DE L EJÉRCITO NACIONAL

Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.

2 días 11 horas

Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas

La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.

2 días 13 horas
Epa colombia

Inpec abre investigación por supuestos lujos de ‘Epa Colombia’ en la cárcel

Tras denuncias sobre comodidades en la Escuela de Carabineros, donde cumple una condena de más de cinco años, el coronel Gutiérrez advirtió que no se permitirán tratos preferenciales.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa

La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.

11 horas 52 mins

Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal

Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.

13 horas 27 mins

¿Titular indiscutible en la Selección? Luis Suárez marca otro golazo con el Sporting

El delantero colombiano volvió a aparecer con un remate espectacular en la victoria del Sporting y llega encendido a la fecha FIFA.

12 horas 54 mins

Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada

La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.

14 horas 41 mins

Nairo Quintana pone fecha a su despedida: 2026 será su última temporada

El campeón del Giro y la Vuelta cerrará su trayectoria tras más de una década en la élite del ciclismo mundial.

14 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months