Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Abril de 2022 - 11:53am

MinDefensa, a debate de control político por operativos en Putumayo

Otros altos funcionarios del Estado como el Fiscal General y el Comandante de las Fuerzas Militares, también fueron citados.
Diego Molano, Ministro de Defensa.
Anuncio
Anuncio

Aun debate de control político ante la plenaria del Senado de la República fue citado el Ministro de Defensa, Diego Molano, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, respecto al operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.

La proposición de control político la radicaron los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano, quienes manifestaron que la citación se hace con el objetivo de que las autoridades competentes “brinden información y respondan sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional, y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.

El ministro Molano ha sostenido en reiteradas oportunidades que este operativo no se adelantó contra campesinos que viven en la región, sino contra miembros de grupos disidentes de la guerrilla que operan en la zona. Además, asegura que las autoridades estaban detrás de “narcocaleros” y no de indígenas inocentes.

En tanto el senador Sanguino, reiteró que es urgente “que este Senado haga control político, los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, 11 millones de pesos para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales”.

Los otros funcionarios que deberán comparecer a la citación son el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el director (e) del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jorge Hoyos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

12 horas 2 mins
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

15 horas 17 mins
Soldado asesinado en Antioquia

Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia

La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.

18 horas 7 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

1 día 11 horas
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 día 12 horas
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios

Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.

8 horas 21 mins
Hernán Darío Herrera
Hernán Darío Herrera

Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada

Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.

6 horas 35 mins
Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

12 horas 8 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

12 horas 53 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

15 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months