Anuncio
Anuncio
Domingo 20 de Marzo de 2022 - 5:35pm

Mujeres arhuacas 'le sonríen a la vida' con la Unimagdalena

11 miembros de esta comunidad indígena recibieron prótesis dentales, en procesos realizados en el alma máter.
/ Unimagdalena
Anuncio
Anuncio

En el marco del Programa Integral de acompañamiento a comunidades Arhuacas, enmarcado en el eje de salud e interculturalidad, ejecutado por la Universidad del Magdalena, se realizó la jornada de entrega de prótesis dentales definitivas a 11 mujeres del resguardo indígena de Katanzama, ubicado entre el río Don Diego y el municipio de Palomino.

Esta actividad se realizó como parte del trabajo de fortalecimiento de los lazos de cooperación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuacos, Koguis y Wiwas, lo cual representa avances significativos en la implementación del Plan Integral de Acompañamiento al Pueblo Arhuaco.

Entre risas, carcajadas y movida por un profundo agradecimiento, Martha Torres Álvarez manifestó: “este es un regalo muy grande el que nos hace la Universidad del Magdalena, agradezco con todo mi corazón a esta gente, siento mucha alegría al volver a sonreír, sobre todo, porque podré comer bien sin tanta molestia, podré reír sin pena y ya no pensaran que estoy brava”.

Este trabajo que ha involucrado la participación de auxiliares, docentes y estudiantes coordinados desde la Dirección del Programa de Odontología de la Alma Máter, facilitando la atención durante las tomas de impresión de las prótesis, las pruebas de la aparatología que se les colocó a las pacientes que ha derivado en la entrega de las 11 prótesis dentales para mejorar la calidad de vida de igual número de mujeres indígenas.

/ Unimagdalena

“Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social fuimos vinculados a este trabajo a través del convenio que se suscribió con las comunidades indígenas. Para nosotros es emocionante poder participar porque se logra la visibilización y el impacto social del programa”, la odontóloga magíster Rosalía Bustillo Verbel, directora del Programa de Odontología de la Institución.

“Estoy muy contenta por haber salido beneficiada en este proyecto, acá estoy en compañía de mis tías y mis primas, esta prótesis me permitirá masticar mejor los bastimentos y me sentiré mejor del estómago, estoy muy feliz por eso y agradezco a la Universidad del Magdalena por ayudarnos”, dijo muy sonriente Margarita Villafaña Pérez. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025

Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025

Se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre.

18 horas 11 mins

Skokka Colombia: innovación, confianza y cercanía real con sus usuarios

Skokka Colombia inicia este mes con un objetivo claro: estar más cerca de quienes la utilizan cada día, ofreciendo herramientas modernas que elevan la seguridad y fortalecen la confianza en cada conexión.

22 horas 50 mins
Simposio de saberes médicos.

Santa Marta será sede del Simposio Internacional de Saberes Médicos

El encuentro de talla mundial se adelantará entre el 10 y el 12 de julio.

1 día 18 horas

Formas efectivas de ganar rakeback en el Poker online

Dominar las estrategias para obtener rakeback ayuda a aumentar significativamente la rentabilidad del juego y convertirse en un jugador más exitoso.

3 días 13 horas
Hay Festival

Santa Marta se alista para vivir por primera vez el ‘Hay Festival’

Este evento, considerado uno de los encuentros culturales más importantes fel mundo es posible gracias al apoyo de la Alcaldía y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-.

6 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía

Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.

11 horas 34 mins
Intervención en El Rodadero
Intervención en El Rodadero
13 horas 5 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero

El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.

14 horas 22 mins
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.

14 horas 6 mins
Ebap Comuna 5.
Ebap Comuna 5.

Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5

La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.

19 horas 2 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 días