Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Marzo de 2022 - 11:17am

¿Chocorazo en Pijiño? En elecciones municipales habrían contado 1.875 votos y en Registraduría aparecen 5.822

Ante estos hechos el excandidato Egan Gutiérrez Eljadue interpuso una denuncia en la Fiscalía.
Nuevamente en el ojo del huracán las elecciones en Pijiño.
Anuncio
Anuncio

El excandidato a la alcaldía de Pijiño del Carmen, Egan Gutiérrez Eljadue denunció ante la Fiscalía General de la Nación un presunto fraude en las pasadas elecciones municipales que se llevaron a cabo en el 2019.

Gutiérrez Eljadue expresó que en el conteo realizado en esa ocasión hubo un total de 1.875 votos, sin embargo, en la comisión escrutadora departamental aparecieron 5.822 sufragios.

Indicó que la presunta falsedad que se configuró en el acto de elección como alcalde de Carlos Alfonso Machado Arquez, corresponde al formato E-26 ALC expedido por la Comisión escrutadora Departamental del Magdalena el pasado 3 de noviembre de 2019 en el marco de las elecciones en el municipio de Pijiño del Carmen.

Admitió que, en los escrutinios de las elecciones del 27 de octubre de 2019, la comisión escrutadora municipal de Pijiño expidió el acta parcial de escrutinio municipal, más conocida como el formato E-26 ALC, en el cual se abstuvo de declarar elección, al haber unas resoluciones apeladas, por lo que los documentos electorales que reposaron en el arca tricave de Pijiño, debían ser trasladados a Santa Marta para el trámite de impugnación ante la comisión escrutadora departamental del Magdalena.

 “La custodia y el traslado de los documentos presuntamente habrían estado a cargo de la registradora municipal encargada en aquel momento Judith Esther Salas Vallejo, y otros funcionarios o autoridades”, señaló el excandidato.

Manifestó que en la capital del Magdalena no prosperaron los reclamos y tampoco se llevó a cabo un reconteo de los votos, “yo como otros candidatos a Concejo y Asamblea estuvimos en el recinto de la Secretaría Departamental del Magdalena donde se encontraba la comisión escrutadora departamental, en compañía de sus apoderados de la ciudad de Santa Marta, los abogados Aroldo Noguera y Hernán Arrieta,  y en ningún momento ocurrió reconteo de votos, además no podía existir ni un voto más ni un voto menos de los que habían ingresado en el escrutinio municipal y que habían quedado en datos registrados en el acta parcial de escrutinio municipal - formato E-26 ALC”.

El excandidato a la administración municipal precisó que en el escrutinio municipal aparecen un total de 1.875 votos, la cifra de votos nulos era de 8 votos, y la de no marcados eran de 16, “al resolverse negativamente la reclamación y declarar la elección de Carlos Alfonso Machado como Alcalde de Pijiño para el periodo 2020 - 2023…Se expide el acta parcial de escrutinio general E-26 ALC, de fecha 3 de noviembre de 2019, la cual fue el documento clave para la declaratoria de elección del alcalde de Pijiño, acto del cual solicitó copia autentica a la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de demandar la elección del alcalde de Pijiño por haberse afectado el derecho al voto a más del 25% de la población apta para sufragar según el censo electoral de Pijiño que para el 27 de octubre de 2019, era de 8.779  personas”, aseveró Gutiérrez Eljadue.

Explicó que, en el reciente fallo sobre el proceso de nulidad electoral, la magistrada ponente advirtió un hecho que llamó la atención y era que puso un pantallazo del formato e-26 ALC expedido por la comisión escrutadora departamental (acto demandado), donde se evidenciaba unas cifras sumamente distintas a las del E-26 ALC de la comisión escrutadora municipal.

“Solo con el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena en el cual se observó lo expuesto por la magistrada, que revisaron los documentos y advirtieron que efectivamente el documento autentico que entregó la Registraduría y que además publicaron en su página oficial, contenía cifras alejadas de la realidad suplantando el derecho al sufragio de los Pijiñeros con unas cifras aumentadas entre votos nulos y no marcados, para esconder que la comunidad en realidad no pudo sufragar y evitar así una repetición de la contienda electoral, por lo que ocurrió un grave atentado contra la democracia y el pueblo de Pijiño del Carmen”, expresó el excandidato.

agregó que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía para que los responsables de la suscripción del acta respondan a las autoridades, así como también quienes custodiaron los pliegos electorales trasladados a Santa Marta, “porque no podían haber más votos de los que fueron contabilizados en Pijiño del Carmen al finalizar el escrutinio allí…No es más que un presunto fraude electoral y hechos de corrupción que hoy no solo atentan contra la familia Eljadue, sino contra el pueblo de Pijiño del Carmen, quienes saben que en realidad no pudieron votar y suplantaron su voluntad en unos resultados inexistentes y alterados que hoy solamente benefician a quien está actualmente ejerciendo el poder, pasando por encima de la propia gente”, concluyó Gutiérrez Eljadue.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘El Negro’

‘El Negro’ fue hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena

Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.

0 seg
IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES

Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena

Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio

1 día 58 mins
eris padilla

Accidente en la vía a Sevillano cobra la vida de un reconocido docente

Eris Padilla Zapata, educador de Zona Bananera, falleció tras colisión entre motocicletas.

1 día 6 horas
Vacunación contra la fiebre amarilla.

Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación

En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.

2 días 1 hora
Ministra Mafe Rojas

“Ya se interpuso la denuncia”: Mintransporte tras amenazas a trabajadores de Fenoco

María Fernanda Rojas aseguró que velará porque las denuncias desemboquen en “acciones efectivas” contra Alfredo Vengoechea.

2 días 5 horas
Sujeto capturado

Hombre es capturado tras intentar robarle $950.000 pesos a una persona

También es señalado por fabricación y tráfico de armas

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa Francisco
Papa Francisco

Vaticano confirma que el Papa Francisco murió por un accidente cerebrovascular

Esto le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.

24 mins 11 segs
Presidente Petro y el Papa Francisco
Presidente Petro y el Papa Francisco

“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco

El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.

3 horas 21 mins
Delegación ACORD Magdalena
Delegación ACORD Magdalena

ACORD Magdalena se destaca en los Juegos Nacionales de Periodistas Deportivos en Ibagué

Tuvo 12 representantes en las disciplinas de atletismo, bolos y fútbol de salón.

8 mins 11 segs
Quintana controvertió las afirmaciones de Caicedo.
Quintana controvertió las afirmaciones de Caicedo.

“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli

El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.

5 horas 48 mins
Auditoría en la Universidad del Magdalena
Auditoría en la Universidad del Magdalena

“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec

La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.

3 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months