Caicedo presentó como solución al agua la misma propuesta que hizo Aristides Herrera en 2015

En julio del año 2015, cuando Santa Marta se debatía entre opciones electorales para elegir al alcalde de la ciudad, el exconcejal Aristides Herrera se presentaba como el candidato que traería la solución definitiva al problema estructural de la falta de abastecimiento de agua.
Con el lema de ‘Otra Santa Marta es posible’, el entonces candidato socializaba una solución al agua que costaría 42 mil millones de pesos y que, según su propuesta de campaña, tardaría únicamente 8 meses en llevarse a cabo.
La solución que proponía Aristides Herrera, que hacía campaña identificándose como ‘el Man del Agua’, consistía en una captación del agua del río Guachaca y otros ríos aledaños, y su transporte a través de tres estaciones de bombeo que se conectarían en la planta del Curval con la red ya existente, para así transportar el agua hasta la planta en Mamatoco.
La propuesta de Aristides fue, prácticamente, la misma que presentó en las últimas horas el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en compañía de la alcaldesa Virna Johnson, después de socializar un estudio que costó 16 mil millones de pesos a los samarios, en el que se concluyó que la solución será la captación del río Guachaca, Piedras y Buritaca, para cubrir el déficit de 2.400 litros por segundo que se presenta en la ciudad.
Seguimiento.co habló con Aristides Herrera, quien manifestó que “el tiempo me dio la razón y el río Guachaca es la solución”.
“Hace varios años propuse que la solución estructural al problema del agua en Santa Marta era hacer una captación superficial de un número importante de litros por segundo, de ese río y los ríos aledaños y hacer una conducción paralela a la carretera Troncal del Caribe hasta la planta del Curval o matadero Vira Vira, y de allí hasta todo el sistema de acueducto que tiene la ciudad”, recordó.
Aristides recuerda que, en su momento, el hoy gobernador y el entonces alcalde Rafael Martínez -en ese momento su contendor electoral- “me trataron de loco y se burlaron. Hoy, después de muchos años, me dan la razón”.
No obstante, Aristides Herrera asegura que, aunque le alegra saber que su propuesta es la apuesta correcta a la que por fin le van a apuntar los gobernantes, le genera muchas dudas saber si realmente “quieren dar esa solución a Santa Marta o si va a ser simplemente uno más de los ocho anuncios que hasta ahora se han hecho”.
Y es que esta sería la novena propuesta que hace el llamado ‘gobierno del Cambio’, que en todos estos años han financiado cuantiosos estudios, y han hecho propuestas que han pasado por un conducto directo desde el Río Magdalena hacia Santa Marta (solución que se cotizaba en más de un billón de pesos), pasando por plantas desalinizadoras, captación de los ríos Toribio y Córdoba en Ciénaga, entre otras propuestas; ninguna de estas se ha materializado.
“Llevan 11 años gobernando a Santa Marta sin una solución, y Santa Marta sigue sedienta”, concluyó Herrera.
Tags
Más de
Los milagros existen: Samaria duró 6 minutos muerta y revivió, en Estados Unidos
Jessica Salcedo es una samaria que vive en Estados Unidos hace un año. Su marcapasos falló, pero la rápida respuesta de los rescatistas le salvó la vida. Esta es su historia.
Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión
La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
Identifican al hombre hallado sin vida en trocha de Don Jaca: era de Zona Bananera
La víctima era residente del barrio La Paz, en Santa Marta.
Intento de fleteo en el Centro: empresario y presunto delincuente heridos tras forcejeo
La víctima, identificada como Andrés Pabón, exaspirante a la Alcaldía de Pivijay, se enfrentó a tiros dentro de su establecimiento comercial con un asaltante armado, identificado como Guillermo Catano Echeverría.
Terminal de Santa Marta supera los 2 millones de pasajeros movilizados en 2026
La Central de Transporte destacó el aumento de usuarios y las acciones de seguridad implementadas durante los puentes festivos.
Reportan incendio en el sector de Aereomar, en Santa Marta
Unidades del Cuerpo de Bomberos atienden la emergencia.
Lo Destacado
18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera
De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.
Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera
La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.
Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años
El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.
¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España
La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.
Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión
La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































