¿Crisis entre coaliciones o estrategias personales?

Cuando se planteó dejar atrás la independencia entre partidos políticos, mostrando un gran deterioro en ellos, se empezó a consolidar lo que hoy conocemos como las coaliciones.
Las tres coaliciones que escogerán candidato este 13 de marzo serán: La Coalición de la Esperanza, La Coalición de la Experiencia y el Pacto Histórico. Cada una de ellas se han enfrentado a debates, foros y conversaciones que cada vez se vuelven más independientes y menos unidas.
A pesar que al inicio el trabajo en equipo y la cooperación entre candidatos era la prioridad, varios altercados han cambiado la dinámica política, mostrando que ya no se trata de crisis internas sino más bien de posibles estrategias individualistas.
Los acercamientos entre César Gaviria y Gustavo Petro han acentuado grandes grietas dentro del Pacto Histórico, desde seguidores como el activista Levy Rincón, quien rechazó una posible alianza entre el expresidente Gaviria con el exsenador Petro; hasta la abogada y candidata Francia Márquez, quien objeta tener nexos con grupos tradicionales que no reivindican ni representan a las minorías afrocolombianas.
Por otra parte, la Coalición de la Experiencia cuenta con grandes tensiones por una posible alianza entre Alejandro Char y la senadora María Fernanda Cabal, quien ha increpado de forma pública al candidato Óscar Iván Zuluaga. Varios medios de comunicación aseguran que Cabal es la fórmula vicepresidencial del barranquillero. Como resultado de esta unión, Zuluaga no se sentiría cómodo debido a una supuesta rivalidad entre él y la senadora.
Finalmente, las discusiones dentro de la Coalición de la Esperanza parecen no tener fin. Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo han reprochado en varias ocasiones los anexos que ha tenido últimamente el candidato Alejandro Gaviria con el partido Cambio Radical y algunos liberales. Galán y Fajardo plantean que la prioridad de ser una coalición distinta, incorruptible y cero tolerantes con el clientelismo se ha perdido y se encuentran preocupados por el rumbo de esta alianza.
Tags
Más de
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Golpe al narcotráfico: incautan más de 120 toneladas de cocaína en 2026
Operativos en el país golpearon las finanzas del narcotráfico con capturas y destrucción de laboratorios.
Confesión destapa red de corrupción en helicópteros MI-17: suma a varios funcionarios de Mindefensa
Diego Alejandro Manrique aceptó cargos y se convirtió en el testigo de la Fiscalía tras revelar cómo se planeó el contrato de las aeronaves rusas.
Cayeron ‘Los Stones’: los falsos guerrilleros que secuestraron a sacerdote en Cundinamarca
Seis de sus integrantes fueron capturados en operativos simultáneos.
Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera
La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.
Corte Constitucional tumba decreto de emergencia económica del Gobierno Petro
El alto tribunal determinó que no había razones excepcionales que justificaran la medida, por lo que los impuestos adoptados quedaron sin validez.
Lo Destacado
Un samario y un caleño, ganadores en Alemania: los mejores del Petrobowl en Europa
Carlos Monroy de Cali y Jhon Jairo Maestre, se coronaron campeones de una de las competiciones más importantes en el ámbito académico de ingeniería de petróleo.
Alcaldía lideró acto conmemorativo en el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas
Más de 800 víctimas del conflicto armado se dieron cita en el Teatro Santa Marta, para establecer un diálogo franco de reconocimiento, no repetición y paz.
Confesión destapa red de corrupción en helicópteros MI-17: suma a varios funcionarios de Mindefensa
Diego Alejandro Manrique aceptó cargos y se convirtió en el testigo de la Fiscalía tras revelar cómo se planeó el contrato de las aeronaves rusas.
Sicariato en Santa Ana: asesinan a alias ‘Chapita’ frente a su propia casa
Se trata de Eyner de Jesús García Ospina.
“Falta a la verdad”: Gobernación responde a la diputada Rosita Jiménez
La administración departamental asegura que sí activó rutas de protección tras el atentado denunciado por la diputada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































