Han pasado 22 años de la masacre de ‘Trojas de Cataca’

El tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado, sin embargo, varios habitantes aún recuerdan esa madrugada del 10 de febrero del 2000, cuando el sonido de los pájaros y el cantar los gallos fueron reemplazados por una ráfaga de disparos y con ellos varios muertos. Esto ocurrió en ‘Trojas de Cataca’.
Era un sábado y el sol no daba tregua. La lancha navegaba incansablemente hasta llegar a su destino final, Bocas de Aracataca, en el municipio de Puebloviejo. Un recorrido para observar después de varios años la realidad de esta población.
El agua brillaba como un espejo y los pueblos palafitos representaban toda una población que muchas veces ha sido olvidada por todos. Cuando la lancha arribó a las ‘Trojas de Cataca’, llamada así por el material del cual está construido esta comunidad se encontraba rodeado por las 25 familias que viven allí.
Este jueves se cumplen 22 años, cuando los grupos armados alzaron sus armas para silenciar un pueblo que en su cotidianidad era alegre, conformada por gente trabajadora y jocosa. Este fue un día trágico para ‘Cataca’, pues varios de sus hijos murieron y sufrieron otros atropellos y abusos.
A Doña Dora la masacre se le hace imposible olvidarla, esa madrugada los armados asesinaron a su pareja.
El tiempo ha pasado y aún el dolor se siente en este pueblo. En una de sus casas se encontraba sentada Dora Arizábal, una señora de una personalidad única y arrolladora, de esas personas que hace reír a los demás y pasar ratos agradables.
El transcurso de los años se iban reflejando en su rostro, pero no en su alma; su energía estaba intacta. Y con un brillo en los ojos, mirando al horizonte, suspirando, como queriendo olvidar y perdonar, contó que:
Es nacida y criada en Bocas de Aracataca, su hogar eterno, en donde vivía y disfrutaba con sus amigos y familia pero un día, esa paz y tranquilidad que se respiraba allí se vio interrumpida con la llegada de los grupos armados que no representaban más sino violencia.
Dora recuerda ese día como si hubiese sido ayer, como si el tiempo se hubiese congelado en ese momento. Los violentos asesinaron a cuatro miembros de la comunidad, entre ellos el marido de Dora, con quien tenía 8 hijos. Le arrebataron al amor de su vida.
Por tanto, la situación se puso tan complicada que le tocó salir de su querida ‘Cataca’ con todos sus familiares por dos años y vivir temporalmente en Ciénaga pasando muchas dificultades, dejando todo lo que tenían y los recuerdos que había construido a lo largo de su vida en su querida tierra, manifiesta respirando hondo.
Pero, estando por fuera extrañaban tanto su pueblo que decidieron volver, pero siempre con el temor de que lo ocurrido volviera a suceder. El silencio reinaba en esta tierra que poco a poco fue perdonando y sanando las heridas que dejó la guerra, pero volviéndose cada vez más fuertes y unidos.
Así como Dora, otras comunidades del Magdalena y diversas regiones de Colombia fueron víctimas de la guerra; librando una batalla que ellos nunca eligieron y que por el contrario les dejó precariedad, soledad y melancolía.
Pero como dice esta mujer guerrera y luchadora, con alma de niña: “la vida muchas veces se muestra dura y no entendemos por qué pasa lo que pasa, y aunque sea difícil, lo importante es unificarnos y apoyarnos los unos a los otros para salir adelante como comunidad”.
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Gobernación firma convenio con Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir siniestralidad
Se prometió que Magdalena tendrá un Observatorio de Seguridad Vial y aporte técnico especializado para fortalecer la gestión vial.
Murió obrero que mientras trabajaba, cayó de un techo en Fundación
Raúl Vanegas Tovar duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar
La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.
En Santa Marta, turismo de cruceros creció un 30% durante 2025
La labor articulada entre el Puerto de Santa Marta y la Alcaldía, ha permitido fortalecer la ciudad como destino turístico internacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































