Desde el Puerto de Santa Marta salió el 43% de las exportaciones de banano del país durante el 2021

De acuerdo con los datos preliminares de la Asociación que agrupa a los bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar (Asbama), el 2021 fue un año de crecimiento para este sector en Colombia.
A nivel nacional, se exportaron 1.970.313 toneladas, lo que significa un 0,8% más que el año anterior y durante este periodo, se destacó octubre como el mes con mayor nivel de fruta exportada.
Por su parte, la región Caribe mostró un crecimiento importante para este sector. El Puerto de Santa Marta representó el 43% de las exportaciones de la fruta a nivel nacional en comparación con la participación del 38% del 2020, mientras que desde la zona portuaria de Cartagena salió el 1% y desde la de Barranquilla el 0,22%.
En total, desde el Caribe se exportaron 864.464 toneladas de banano, destacándose los meses de mayo y octubre como los de mayor nivel de exportación y consolidando al banano del caribe colombiano como uno de los más apetecidos en los mercados internacionales.
A nivel empresarial, la comercializadora internacional Tecbaco representó el 46% de lo enviado a otros países desde el Caribe colombiano. Esta cifra aumentó un 17% en comparación con su participación en el 2020. La segunda empresa con mayor nivel de exportación fue Banasan, la cual representó el 28%.
Por último, Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor parte del banano de la región Caribe. En consecuencia, en el 2021 se exportó un 33% más de la fruta a este destino en comparación con el año anterior. Adicionalmente, se evidenció un crecimiento del 60% en lo exportado hacia Alemania y un 50% en las exportaciones de banano proveniente del Magdalena, La Guajira y el Cesar con destino a Holanda.
Tags
Más de
Grupo Agrovid convirtió 48.900 bolsas plásticas en un puente para Zona Bananera
La estructura conecta sectores de Julio Zawady y ofrece un paso seguro a niños y familias que antes debían cruzar la quebrada La Matea o la Troncal del Caribe para movilizarse.
Capturan a alias ‘Elkin’ y desarticulan presunta red criminal en Aracataca
En el operativo fueron detenidas otras seis personas señaladas de participar en extorsiones y hechos violentos en Magdalena.
Sicarios entraron a una casa en Aracataca y asesinaron a Fredy Morelo
El hombre de 36 años fue acribillado en el barrio Galán.
“Ciudadanía merece soluciones, no excusas”: Gobernadora por crisis energética en Ariguaní
La mandataria magdalenense respaldó el malestar ciudadano por las interrupciones del servicio de energía, responsabilizando a Afinia de los bloqueos y protestas.
Judicializan a tres hombres por presuntas planillas falsas de pensión en Ciénaga
Los procesados habrían presentado documentos irregulares para certificar pagos ante la Unidad de Tránsito.
Gobernación del Magdalena destaca golpe al Clan del Golfo tras captura de alias ‘Omar’
El señalado cabecilla tendría injerencia criminal en 13 municipios del departamento.
Lo Destacado
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
Atentado terrorista en Norte de Santander: tres policías resultaron heridos
El ataque con explosivos contra la patrulla de la Policía ocurrió en el vía Cúcuta - Pamplona.
¡Histórico! Gobierno Pinedo concede subsidios a miembros del Consejo Distrital de Juventudes
Por primera vez se entregaron incentivos económicos a consejeros y representantes juveniles para fortalecer su participación y garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Grupo Agrovid convirtió 48.900 bolsas plásticas en un puente para Zona Bananera
La estructura conecta sectores de Julio Zawady y ofrece un paso seguro a niños y familias que antes debían cruzar la quebrada La Matea o la Troncal del Caribe para movilizarse.
“El sueño de niño se cumplió”: emotivo mensaje del samario Luis Suárez rumbo al Mundial
El futbolista samario aseguró que vestir la camiseta de Colombia en el Mundial representa “una máxima responsabilidad y honor”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































