Los ‘Ecobarrios’ del Dadsa: crónica de una plata que no se ve

Por Polo Díaz Granados y Marwa Escobar
Durante el segundo semestre de 2021, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmó un contrato con la entonces directora del Dadsa, Patricia Caicedo, para la ejecución de un proyecto al que se les denominó: Ecobarrios.
Aterrizado en el papel del contrato, e incluso en comunicados de prensa que generaban expectativas entre la población, los ‘Ecobarrios’ prometían transformar tres comunidades de Santa Marta, en donde sus residentes recibirían capacitaciones para cambiar la mentalidad frente a la contaminación. E incluso, les construirían parques ambientales que denominaron ‘ecoparques’. Un proyecto de $900 millones de pesos financiados por la Alcaldía de Santa Marta para que el Dadsa los invirtiera en 4 meses.
Descargar: Contrato de los Ecobarrios entre la Alcaldía y el Dadsa por 900 millones de pesos
Todo parecía marchar con normalidad, pero a raíz de unas denuncias que recientemente conoció Seguimiento.co sobre pagos incumplidos a trabajadores en el marco de este proyecto, este medio digital se dio a la tarea de volver sobre los pasos del contrato, conocer exactamente de qué trataba y de verificar cuáles fueron los ‘ecoparques’ y ‘huertas’ que contemplaban este contrato. Lo que encontramos nos sorprendió.
Recomendamos: Trabajadores de Ecobarrios denuncian que el Dadsa no les ha pagado por su trabajo
1. Cantilito, el parque que la comunidad no quiso
El proyecto entregado por Virna a Patricia Caicedo, hermana del actual gobernador del Magdalena, contemplaba la creación de 3 parques y 3 huertas en diferentes comunidades de Santa Marta. La primera de ellas fue en el barrio Cantilito, en el oriente de Santa Marta.
Una fuente que estuvo vinculada en los trabajos de los ‘ecoparques’ reveló a Seguimiento.co que la comunidad no estuvo contenta. “La huerta que estábamos construyendo, en época de invierno, se la llevó el río. Para qué le miento, pues la gente se emputó, nos dijo que eso era un peligro para los niños, que la calle canal se estaba rebosando desde que habíamos puesto la huerta y todo eso tocó desmontarlo y llevárnoslo para otro lado”.
Fue así como con los materiales que lograron ‘salvar’, terminaron trasladando el ‘ecoparque’ a la zona conocida como Urbanización Alejandrina. Allí estuvimos y este fue el parque que nos encontramos:

2. El parque al que le salió dueño
Otro de los puntos elegidos para construir un ‘ecoparque’ fue en el sector de Villas del Río 2. A finales de Julio, el Dadsa divulgó un comunicado de prensa en el que mostró el resultado de un trabajo de adecuación de tierra de un pequeño lote en el que construirían el ‘ecoparque’ y la huerta. Sin embargo, según relató uno de los trabajadores a este medio digital, al lote le salió un dueño y todo el trabajo que habían hecho lo perdieron, pues terminaron haciéndolo en una zona que era propiedad privada.

A raíz de este percance, tuvieron que trasladarse a una zona cercana, donde finalmente instalaron algunas sillas hechas con llantas viejas de carro, algunas decoraciones con objetos reciclables y una pequeña huerta para sembrar algunas plantas. Las fotos registran cómo quedó la obra en este lugar:

3. En la Coquera, los residentes esperan que terminen el parque
El tercer y última comunidad donde el Dadsa se dispuso a construir uno de los ‘ecoparques’ del contrato de 900 millones de pesos fue en Gaira, en el sector conocido como la Coquera.
En este punto, los trabajadores del proyecto intervinieron un pequeño parque que ya existía y lo ‘repintaron’, ahorrándose así tener que construir bancas, pues estas ya existían. En este punto, los vecinos con los que conversó Seguimiento.co quedaron con la sensación de que el parque fue abandonado sin que lo concluyeran. Las imágenes nuevamente muestran la realidad:
Un contrato con irregularidades
Lo que los residentes de estas comunidades no saben, es que el Dadsa citó a los trabajadores que estuvieron vinculados con este proyecto, pero no para terminar lo que estuviera pendiente, sino para darles tranquilidad de que estaban en conversaciones con la Alcaldía de Santa Marta para que en el ente territorial les dieran el visto bueno de estas obras y les pagaran el dinero restante, para así poderles responder por lo adeudado.
Y es que, como lo conoció este medio digital, el Dadsa no le ha pagado a un gran número de trabajadores por los meses que estuvieron dedicados de lleno en este proyecto.
Pero este no parece ser la única irregularidad. Y es que al revisar el contrato que firmó Virna Johnson con la hermana del gobernador Caicedo, no se discriminan exactamente cuáles fueron los costos destinados al proyecto: no se sabe a ciencia cierta, de los 900 millones, cuánto equivaldría para los ecoparques, cuánto para las huertas, ni siquiera cuánto costarían los 3 mil refrigerios que incluyeron, ni los flyers ni la plata que gastarían en publicidad para este proyecto.
Otro dato llamativo es que, supuestamente, la Alcaldía de Santa Marta decidió contratar al Dadsa, justificando el hecho de que el ente territorial "no cuenta con la capacidad ténica y operativa dentro de su planta de personal, que pueda desarrollar las actividades inherentes" al proyecto. Sin embargo, dentro de los 900 millones de pesos contemplados, el Dadsa, que se supone es una entidad especializada en el medioambiente, incluyó la contratación de más de 20 profesionales en el área ambiental, por lo que se presume entonces que el Dadsa tampoco contaba con esas personas. (ver aquí evidencia en el contrato)
Lo único que pareciera claro es que sí o sí, el Dadsa parece estar decidido a liquidar la obra y dejarla tal como está. 900 millones que no se vieron por ningún lado.
Nota: Durante los días de reportería, este medio digital intentó ponerse en contacto varias veces con Jorge Cabas, quien estuvo designado como coordinador del proyecto, pero no fue posible que respondiera.
Tags
Más de
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género
El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año
El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.
Gestora Social hizo entregó importante donación al Centro de Bienestar al Anciano
La donación fue recibida por el Pbro. Mario González, representante legal del Centro de Bienestar al Anciano, quien agradeció el respaldo institucional.
Intolerancia al límite: hombre murió tras involucrarse en una riña en el Mercado
El hecho se registró en la calle 8 con carrera 8.
Manuel Páez, un turista, fue el hombre encontrado sin vida en Inca Inca
Hipótesis señalan que el adulto mayor habría sufrido una caída en el sendero natural, que le produjo la muerte.
Lo Destacado
Asesinan a ‘Fredicito’ en medio de ataque sicarial en Tasajera
En el atentado otra persona resultó herida.
Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada
La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos
La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.
Fatal accidente en la vía El Banco- Chimichagua deja un muerto y dos heridos
La víctima mortal respondía al nombre de José Alfredo Rodríguez, de 20 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























