Viajeros de cruceros deberán presentar dosis de vacuna y prueba PCR negativa


Considerando la aceleración de casos que en varias regiones del mundo se están presentando en las últimas semanas, explicadas entre otras razones por la rápida propagación de la variante Ómicron, la cual ya genera afectación de brotes en cruceros internacionales donde las personas no guardan el distanciamiento físico y donde las actividades de ocio generan mayor relajación de la protección, el Ministerio de Salud y Protección Social ha unificado las medidas preventivas para los viajeros internacionales que ingresen al país tanto por vuelos como por cruceros.
Indicó al respecto Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, que “mediante Resolución 2383 de 2021, se acaban de adoptar medidas de control sanitario para el ingreso al país de viajeros por vía marítima a través de cruceros, las cuales se unifican con las de vía aérea”.
En tal sentido, operadores de aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte aéreos, agencias de aduana, entidades territoriales, operadores de puertos, líneas de crucero, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil, el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNT), y tripulantes y pasajeros, deben cumplir las siguientes medidas a partir de la fecha.
"Los viajeros de 18 años y más que ingresen al país por vía marítima a través de cruceros, independiente del tiempo que permanezcan en Colombia, deben presentar el certificado o carné de vacunación con el esquema completo o por lo menos con el inicio del esquema. Además, todos los viajeros internacionales, sean connacionales o no, de 18 años o más que pretendan ingresar al país, deberán presentar resultado de la prueba PCR con resultado negativo, expedido con antelación no mayor a 72 horas antes de la hora y fecha de embarque", indicó el Ministerio de Salud.
Es decir, que dada la transmisión que se puede dar con mayor probabilidad al interior de los cruceros, los viajeros que ingresen a Colombia deberán presentar ambos requisitos.
Es de tener en cuenta que el carné se puede presentar físico o digital, todos los viajeros deberán realizar el registro en la app Check-Mig y deben responder las llamadas telefónicas del CCNR desde la línea 1900.
“Así mismo, se debe utilizar el tapabocas en todo momento y se recomienda N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades”, completó Fernánde Niño.
El Ministerio de Salud precisó que estas medidas también aplican para la tripulación, los cuales, al igual que los viajeros deberán diligenciar el Check-Mig cuando se desee ingresar al país.
“En el caso que la persona presente síntomas asociados al Covid-19 durante el viaje en el crucero, se lo debe reportar a la tripulación, así como abstenerse de desembarcar en Colombia si se presentan síntomas respiratorios, si es sospechoso o tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19, o si fue objeto de cuarentena en la embarcación”, puntualizó el funcionario.
Tags
Más de
Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena
El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.
Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército
En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.
Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro
La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.
¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026
"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.
Lo Destacado
Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años
Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.
Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó
En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.
Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal
La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.
Corpamag lidera encuentro internacional por la sostenibilidad en los 500 años de Santa Marta
Este viernes 18 de julio.
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.