Hasta el día de hoy se han reportado 371 personas lesionadas con pólvora
Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que, historicamente, los números de lesionados por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metanol, aumentan en las festividades de diciembre, como Noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo.
Este año el INS registró un total de 100 lesionados el 7 de diciembre, lo que representa un aumento frente a 2019 y 2020, años en los que se registraron 83 y 72 accidentes con pólvora, respectivamente, durante la Noche de Velitas.
Asimismo, para este 2021 ya se registran dos personas fallecidas por esta causa, cifra que ha disminuído en comparación con 2020, pues para la misma fecha en la vigencia anterior el país reportó cinco muertos.
Con corte al 23 de diciembre, se reportan un total de 371 lesionados por pólvora: 137 menores de edad y 234 adultos. De ellos, 14 menores y 73 adultos estaban bajo los efectos del alcohol.
La cifra también representa un incremento respecto a 2020, ya que para el mismo periodo se acumulaban 282 casos, 113 menos de edad y 169 adultos.
Frente a este escenario, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró la importancia de intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, días en que aumentan las lesiones y riesgos que implica el uso de la pólvora.
"Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos", explicó la funcionaria.
A esto se suma que el país aún vive en emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que el incremento de las interacciones sociales, producto de las festividades decembrinas y la concurrencia a las actividades en las que se usa pólvora pirotécnica, podrían significar un aumento en el riesgo de transmisión, infectados por el virus y enfermos.
"Entregar pólvora a los niños o usarla bajo los efectos del alcohol no es un juego. El mejor regalo en esta época es la vida y lo decimos, no solo porque estamos ante una pandemia por covid-19", advirtió Cuellar.
De acuerdo con el INS, este 2021 registra una variación del 29,72 % con respecto al año anterior y las ciudades y deparamentos que presentan los principales incrementos con incidentes de pólvora son: Meta (700 %), Cundinamarca (200 %), Santa Marta (200 %), Santander (150 %) y Quindío (140 %).
Por su parte, los territorios que más acumulan casos hasta el momento son: Antioquia (41 lesionados), Valle (34 lesionados), Bogotá (32 lesionados), Cauca (28 lesionados), Tolima (26 lesionados), Atlántico (18 lesionados), Nariño (17) y Córdoba (17 lesionados).
El 89,9 % de las lesiones obedecen a quemaduras, 63,6 % a laceraciones, 24,3 % a contusiones, 8,6 % a daños oculares, 7,8 % han terminado en amputaciones y un 2,4 % en daños auditivos. Por su parte, los artefactos que más generan estos accidentes son los totes, voladores y volcanes.
En lo que respecta a la gestión del riesgo, Claudia Cuéllar reiteró que es responsabilidad de alcaldes y gobernadores regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora. Así como también hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de dichos artículos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.
Finalmente, la subdirectora reiteró la importancia de reforzar el control en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las actividades que se desarrollarán las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
"Debemos evitar las lesiones con mejores estrategias de prevención, pero no podemos olvidar que aún estamos en una pandemia y las interacciones producto de las festividades pueden resultar en un incremento de casos", concluyó Cuéllar.
Tags
Más de
Colombia repatria a 110 deportados tras crisis diplomática con EE. UU.
Un avión de la Fuerza Aérea partió hacia San Diego, California.
“Los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad”: ONU
El portavoz añadió también que “Los países tienen derecho a controlar sus fronteras y fijar sus políticas, pero hay estándares que cumplir”.
Otro senador deja su curul: David Luna renuncia para lanzarse a la Presidencia
Esto se suma a la salida de Humberto de la Calle.
Contraloría alerta sobre riesgo de desabastecimiento energético en Colombia
La entidad instó una vez más al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para evitar un racionamiento de energía en el país.
Confirman salida de Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos en Colombia
La Embajada está a cargo de forma temporal por Brendan O’Brien, encargado de Negocios.
Humberto de la Calle renuncia al Senado de la República
Sería candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
Lo Destacado
35% del banano de Magdalena y La Guajira se exporta a Estados Unidos: Asbama
Este gremio hizo un llamado a mantener el diálogo y la cooperación entre el gobierno colombiano y el estadounidense.
¡Inicia Talento Santa Marta! 255 jóvenes ya tienen cupo directo en Unimagdalena
Lo que fue una promesa de campaña, hoy se materializó en un emotivo evento liderado por el alcalde Carlos Pinedo, en compañía del rector de la Institución, Pablo Vera Salazar.
Turista alemán fue herido a bala tras oponerse a un atraco en Santa Marta
Markus se encontraba en la carrera 4ta con calle 30 a la espera de un taxi cuando fue sorprendido por los delincuentes.
Corpamag reafirma su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la entidad resaltó los logros alcanzados en el departamento.
Ordenan a la SAE retornar a Alex Saab la mansión y otros seis inmuebles ocupados por la Fiscalía
Fueron ocupados en julio de 2020, en desarrollo de un proceso de extinción de dominio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.