En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.
Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html).
Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.
Incluso, no falta el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.
Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.
Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales, para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.
Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián.
Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado.
Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Avanza proceso de nulidad electoral contra el gobernador Martínez: excluyen al CNE
El magistrado del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, tomó nuevas decisiones frente al caso.
Setp reemplazó rejillas y tapas de registro sobre el corredor de la carrera quinta
Su gerente, Sandra Britto Linero, le hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al cuidado de la infraestructura vial.
Alcaldía de Medellín borró murales sobre memoria histórica y desata críticas
Las críticas del presidente Gustavo Petro y la respuesta de la administración local han avivado la controversia.
Biden retira a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo: Petro lo celebra
Esta acción responde al avance de un acuerdo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica para la liberación de prisioneros políticos en la isla.
Hombres asesinados en jurisdicción de Zona Bananera eran hermanos arhuacos
Se trataba de Cristian Camilo Mejía Torres y Uber Libardo Mejía Torres, quienes laboraban como recolectores de café.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.