Anuncio
Anuncio
10 de Noviembre de 2021

¡Gracias, Don Tico Velaides!

En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.

Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html). 

Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.

Incluso, no falta  el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.

Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos  y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.  

Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales,  para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.

Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián. 

Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado. 

Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

12 mins 24 segs

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

56 mins 24 segs
Mujer encontrada herida en plena vía rural.
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

2 horas 41 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

2 horas 18 mins
Miguel Fontalvo.
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

3 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 horas
Anuncio
Anuncio