Condenan a 15 años de cárcel a guardia que favoreció fuga de Aida Merlano

El juzgado 57 penal del Circuito de Bogotá condenó a David Alexánder Álvarez Cárdenas a una pena de 15 años de prisión, al encontrarlo culpable por el delito de favorecimiento de la fuga agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción, en el caso de la excongresista Aida Merlano.
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre del año 2019, cuando la ex senadora Aida Merlano Rebolledo, quien se encontraba recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá, se fugó después de atender una cita odontológica en el norte de la capital, desde donde se descolgó por la ventana del segundo piso del consultorio.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, para esa fecha, el entonces capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del 2019, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través de la radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa.
El 15 de septiembre de 2021, el Juzgado 57 Penal de Circuito, además, condenó a Álvarez Cárdenas a pagar una multa de 124,995 salarios mínimos mensuales legales vigentes. También negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
En esta sentencia se reiteró la orden de captura en contra de Álvarez Cárdenas, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La defensa presentó recurso de apelación. En segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá resolverá si se confirma esta sentencia condenatoria.
Tags
Más de
Finalizó el paro armado del ELN tras 72 horas de violencia en el país
Dejó al menos cinco muertos y cerca de 60 acciones violentas en distintas regiones.
FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará
La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.
Cancillería niega patrocinio de parranda donde estuvo el prófugo Carlos Ramón González
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo no dependía de ellos el control de ingreso, explicando así la presencia del exdirector del DNI, salpicado por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Cargos al Minsalud por irregularidades en el nuevo modelo de salud para el Magisterio
La Procuraduría también profirió cargos a otras siete personas.
Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca
Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.
Emilio Tapia, condenado por escándalo de corrupción, vuelve a quedar en libertad
Figura central en dos de los mayores escándalos de corrupción en Colombia: el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados.
Lo Destacado
Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva
El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.
Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público
En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.
Fue identificado el joven asesinado y maniatado en cercanías al estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Orlando Avendaño, residente del barrio Nacho Vives.
FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará
La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.
Insignias que transforman vidas: 86 vocaciones al servicio de la Primera Infancia
Unimagdalena celebró la imposición de insignias a estudiantes del programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































